Aumenta deforestación en La Paz; se ha perdido una hectárea por año

Actualmente, se han perdido mil 957 hectáreas de áreas verdes debido al crecimiento de la mancha urbana principalmente en la zona sureste y noreste
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De 2005 a 2012, la capital de Baja California Sur ha perdido 7.57 hectáreas por año, confirmó Gabriela Moreno Gómez, estudiante de la maestría de Desarrollo Sustentable y Globalización de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

En su tesis de licenciatura, que dará continuidad en el posgrado de ciencias sociales, informó en el documento titulado “Análisis del Impacto del Crecimiento de la Mancha Urbana en el Ambiente Biofísico del Área Conurbada de la ciudad de La Paz”, expresa una desforestación total del 50 por ciento del territorio.

En su trabajo, la egresada señala que el crecimiento desmesurado ha acarreado una expansión de la mancha urbana de forma descontrolada, dejando “huecos” dentro de la ciudad, sin ser aprovechados.

A consecuencia de la actividad humana la fragmentación y pérdida de hábitats, afectación de la biodiversidad y disminución de los servicios ambientales. Los principales ecosistemas afectados son manglares,  humedales y marismas; así como matorral sarcocaule.

La cubierta forestal en 2005 se calculaba en 2, 345, 062, 026 metros cuadrados mientras que en 2012 se estimó en 2, 325, 487, 131 metros cuadrados. Un total 279.65 hectáreas se han perdido a causa de la interacción del hombre.

Son mil 939 hectáreas de matorral sarcocaule se han extinguido; 7.57 hectáreas anuales de manglar y 11 hectáreas de vegetación de marismas o dunas costeras.

Por otro lado, se han invadido zonas o territorios “separados” de la mancha urbana, lo cual provoca un mayor grado de impacto a los espacios naturales, ya que se cambia el uso de suelo forestal, trayendo como consecuencia la deforestación.

De 2005 a 2012 el incremento de la ciudad se calculó en mil 957 hectáreas. El 43 por ciento corresponde a asentamientos humanos; 28.52 por ciento terrenos agrícolas y 28.29 por ciento son predios desforestados.

“Las áreas desforestadas se localizan principalmente en los alrededores de la ciudad de La Paz y en las áreas aledañas de la carretera Transpeninsular La Paz-San Pedro”, explicó.

Calificó que su propuesta es un análisis para caracterizar los patrones de crecimiento urbano y su relación directa con el cambio de cobertura/uso del suelo a escala detallada en la zona conurbada de La Paz.

Como resultado, explicó Moreno Gómez, en estos siete años, la ciudad creció mil 957 hectáreas principalmente en dos áreas: la zona sureste y noreste.

 

Con información de El Independiente


Comparte esta noticia en:
×