Aumenta el precio en tarifa del trámite de cambio de género a 600 pesos en Baja California Sur 

Ante estos precios también se deben considerar los traslados y costos para quienes buscan tramitar su cambio de género en BCS, acusó una legisladora de la 4T
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La legisladora de Baja California Sur, María Guadalupe Moreno Higuera, se pronunció con respecto al aumento de 140 a 600 pesos en la tarifa del trámite para cambio de género en las actas de nacimiento.  

El costo del cambio estaba —creo que— en 140 (pesos), algo así, y subió a 600 pesos; también se tiene que ir viendo muchas de estas cosas porque es un papeleo administrativo, no se está solicitando algo más allá fuera del contexto entonces tenemos que ir avanzando en ese aspecto porque no es posible que de alguna manera me estén frenando un trámite porque yo tengo que trasladarme hasta acá”, señaló Moreno Higuera.   

La legisladora que también fue consultada por los reclamaos en la lentitud del trámite, exhortó a las municipalidades a que brinden el apoyo correspondiente en los procesos administrativos.  

“Tiene que ver mucho la coordinación que haya, porque si hay un Registro Civil Estatal debe de mandar las indicaciones a los registros de los muchos municipios precisamente para que se les faciliten de antemano, la central está aquí”, expresó esta autoridad municipal. 

Asimismo, comentó que los trámites se hacen directamente en cada municipio y que con el tiempo se irán mejorando los canales de atención. 

“Todo trámite se hace directamente en cada municipio y eso es lo que tenemos que ir viendo, que las cosas vayan mejorando, para bien. Porque no es decir ‘ahí tienes que hacer el trámite, te sale 600 pesos’, pero no es solo eso, es el tránsito, es el traslado que también lleva un gasto, es también alimentación y si tienen que hospedarse, es muchas cosas más y todo eso podemos evitarlo haciendo algo en línea, haciendo a través de su municipio”, comentó. 

La funcionaria municipal también mencionó que son los municipios los encargados de enviar todos los documentos y también de apoyar a las personas que están solicitando el trámite de cambio de género en las actas de nacimiento. 

Moreno Higuera, recalcó que es incongruente que los trámites no sean más ágiles ya que afectaría incluso a las personas que se han casado por medio de matrimonios igualitarios y no puedan registrar a sus hijos.  

“Es como decir que, es incongruente que haya matrimonios igualitarios y ya estén autorizados en el Registro Civil y que no puedan registrar a sus hijos para que lleven su nombre”, aseveró la representante del Distrito 02.  

Finalmente, la Diputada comentó que se debe de mejorar todos estos temas administrativos, por respeto a las personas LGBTIQ+ ya que tienen derechos al igual que todas las personas el país. 


Comparte esta noticia en:
×