Aumenta en 3 mdp el presupuesto para partidos en 2014: IEE

El incremento se debe al aumento en las variables que calculan el presupuesto para los partidos: padrón y salario mínimo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De 2013 a 2014 el presupuesto de financiamiento para partidos políticos en el estado aumentó en 3 millones de pesos, “en virtud del incremento del padrón electoral y los salarios mínimos”, explicó el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Jesús Alberto Muñetón Galaviz.

El funcionario recuerda que en 2013 el IEE otorgó cerca de 10 millones de pesos, pero que en 2014 la bolsa a repartir será de alrededor de los 13 millones, pues las variables con que se calcula el financiamiento público han incrementado sus valores.

“El treinta por ciento se reparte entre todos los partidos políticos, es decir, si hay ocho o nueve se reparte entre ocho o nueve, y el setenta por ciento de acuerdo a su votación en la última elección, y en caso de que no haya tenido elecciones recientes, se le da un financiamiento especial de un máximo del dos por ciento del financiamiento que le correspondería a todos los partidos políticos”.

En este tenor, Muñetón Galaviz recuerda que actualmente sólo una organización ciudadana busca su registro a nivel local como partido político, Impulso Ciudadano. Los ciudadanos se encuentran en etapa de constitución, precisó, y el IEE ha verificado cuatro de sus asambleas, las cuales han sido canceladas en su totalidad, debido a que no han logrado reunir el mínimo de asistentes.


Comparte esta noticia en:
×