Aumentan en 200 %, quejas por fraude en BCS; principalmente por robo de identidad: Condusef

Foto: Go Emerchant
La mayoría de las denuncias interpuestas por fraude en Baja California Sur se originan en el mes de enero
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Desde inicios del 2020, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) comenzó a recibir denuncias por fraude y cargos no reconocidos en Baja California Sur; se estima que habrá un aumento del 200 %. 

Al respecto, el representante de Condusef en la entidad, Helder Nahum Cosío señaló que los datos preliminares advierten un aumento en los casos de robo de identidad, uno de los fraudes más comunes. 

Uno de los casos más relevantes en 2019 fue el de una mujer, a quien le sacaron de manera fraudulenta 3 créditos para comprar automóviles, cada uno con un valor de más de 400,000 pesos. 

De la noche a la mañana, la ciudadana debía más de 1.2 millones de pesos, aunque al final el caso se resolvió de manera favorable vía conciliación, aunque para ello, la afectada interpuso las denuncias penales. Con el documento, la fuente financiera canceló los créditos e inició los trámites e investigaciones para recuperar su dinero, añadió Nahum Cosío

El robo de datos personales se puede lograr por internet, vía telefónica o cuando una persona extravía sus documentos personales como identificaciones o tarjetas de crédito. Cambiando la fotografía de las credenciales, con las que se gestionan créditos o se tramitan tarjetas de crédito, el fraude se perpetra en ciudades ajenas al domicilio real.  

Enero es el mes donde se registra la mayor afluencia de denuncias en la Condusef, luego de que en diciembre se dispara el número de disposiciones en efectivo vía cajeros y compras con tarjetas.

Finalmente, el titular de Condusef en Baja California Sur reiteró la invitación de los usuarios de servicios financieros para hacer buen uso de sus plásticos y no compartir sus claves de identificación personal.

Con información de Elías Medina/ El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×