Aumentó a 18 años la edad mínima para casarse en BCS

La medida tiene como finalidad proteger a los menores de edad de eventuales abusos sexuales, trabajos forzados, esclavitud o embarazos de alto riesgo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Congreso del Estado modificó diversos artículos del Código Civil de la entidad para permitir el matrimonio a jóvenes a partir de los 18 años de edad y no de los 16, como se encontraba  establecido; también se aprobó no negar contraer matrimonio cuando uno de los contrayentes sufra una impotencia incurable para la cópula o bien por cuestiones de salud.

Con respecto a la modificación para que los jóvenes contraigan matrimonio a partir de los 18 años de edad, la medida tiene como finalidad proteger a los menores de edad de eventuales abusos sexuales, trabajos forzados, esclavitud o embarazos de alto riesgo.

En el dictamen presentando, se destacó que existen estudios que demuestran que las niñas que se casan a temprana edad abandonan a menudo la educación oficial y quedan embarazadas.

Precisa el documento que las muertes maternas relacionadas con el embarazo y el parto son un componente importante de la mortalidad de las niñas de 15 a 19 años en todo el mundo, que representan más de 70 mil defunciones cada año según la Unicef, con datos del año 2009, y marca como alerta que una madre menor de 18 años tiene un 60 por ciento más de probabilidad que su hijo muera en el primer año de vida que el de una jovencita mayor a los 19 años.

En tanto, la iniciativa presentada  por la Comisión de Igualdad de Género, puntualiza que al negar legalmente el matrimonio por problemas de impotencia se considera un acto discriminatorio, “ya que no puede anteponerse una condición de  de salud al ejercicio de un derecho civil que debe de ejercer un ciudadano o ciudadana en apego a sus intereses de libertad”.

El dictamen señala que el impedimento que fue derogado en México ha sido objeto de diversas recomendaciones por parte de instituciones contra la discriminación, siendo el caso que en la actualidad solamente Baja California Sur y Coahuila estaba presente este impedimento legal.

 

 


Comparte esta noticia en:
×