Aumentó 30 % la demanda de actas de defunción en 2020; La Paz donde más piden: Registro Civil

Foto: Christian Chavez, AP
El aumento no ha sido disparado, pero sí hubo a raíz de la pandemia; creció un 30 % comparándose el 2020 con el 2019, indicó Registro Civil en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El director del Registro Civil en la entidad, Pablo Rafael Palomares mencionó que hubo un incrementó del 30 % en las solicitudes de actas de defunción durante 2020, respecto al 2019, siendo La Paz quien tiene la mayor incidencia en este tipo de trámites, y Loreto el lugar con menor solicitudes. 

“El aumento ha sido, no es muy disparado, pero sí, sí ha habido aumento a raíz de la pandemia, será yo creo que en un 30 % (comparado 2020 con 2019). Fueron 4,918 (en el último conteo) hasta 2020”, refirió el funcionario. 

En este sentido, explicó que, La Paz ha tenido alrededor de 311 solicitudes, mientras que Loreto solo tuvo 13 en el año antes citado, pues actualmente se está llevando a cabo el conteo correspondiente al 2021; sin embargo, se limitó a mencionar si este número se incrementó por los decesos ocasionados por la pandemia del COVID-19. 

Asimismo, dijo que, uno de los requisitos para llevar a cabo este trámite es emitir los datos del difunto, siempre y cuando sean correctos porque en caso de una equivocación será difícil llevar a cabo el cambio, puesto que, para ello, los familiares tendrían solamente un mes para retractarse en caso de algún dato equivocado. 

“Normalmente lo que debes de llevar el acta de nacimiento, normalmente, es recomendable que se vayan haciéndose acompañar de algún familiar que conozca los datos de la persona porque nos ha tocado la situación de que no nos llegan, es comprensible en su momento, pero también es importante que nos proporcionen los datos correctos, si hay un error se tiene solamente un mes para corregir esa acta”, indicó. 

En este mismo tenor, el titular de la dependencia dijo que, pasado el mes los dolientes deberán someterse a un juicio para promover el cambio de datos erróneos otorgados al Registro Civil sobre su familiar acaecido, por lo que la situación se torna un poco difícil.  

“De lo contrario, pasando el mes, ya la Ley no nos permite administrativamente la corrección, tendrían que promover un juicio ante las autoridades correspondientes, ellos nos ordenen, ya el Juez de la causa”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×