Aumento de cuota de agua fue por Ley, el Municipio no tiene la culpa: SAPA La Paz

Imagen ilustrativa
El funcionario aseguró que el incremento en la cuota de agua, es por Ley y no por voluntad del Ayuntamiento, ni de SAPA
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular del Organismo Operador  Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (Oomsapas), Juan Carlos Higuera explicó que por mandato del artículo 114 de la Ley de Aguas de la entidad se aumentó la cuota del servicio; esto después, de que los paceños manifestaran su descontento tras dicho incremento.

No es un incremento como tal, es algo que nosotros como Organismo estamos obedeciendo al artículo 114 de la Ley de Aguas en el Estado, ahí dice que una vez que la inflación rebase el 5% tenemos que aplicarlo directamente en la tarifa, desde el 2014 fue la última modificación que se hizo y nosotros en esta administración, nos tocó el 2018, 15, 16 sucedió lo mismo sólo que las administraciones no habían tomado esa decisión”, refirió el funcionario.

En este sentido, explicó a la ciudadanía que el incremento se debió también a que los insumos cada vez son más altos, por lo que Organismo Operador tenía más gastos en estos rubros y lo que cobraba por el servicio, motivo por el cual dijo que era necesario el aumento.

“Al hacer esos análisis de los insumos, pues todo se va rebasando, los combustibles, los insumos como gas, cloro, todo se está incrementando y continúamos con las misma tarifa. Aún no se refleja en ningún usuario.

“Nosotros estamos haciendo una corrida en lo que son nuestros centros de cómputo para analizar cómo puede afectar a la ciudadanía, pretender nosotros que para el mes de marzo, en ese mes tengamos ya los incrementos reales en cada uno de los usuarios”, advirtió Juan Carlos Higuera.

Por lo anterior, se le cuestionó si SAPA La Paz estaría dispuesto a comprometerse con los usuarios a mejorar el servicio, por tal aumento a la tarifa, a lo que argumentó que no, puesto que el incremento es necesario, por Ley.

“No es que nos comprometamos (a dar un servicio mejor) nosotros tenemos esa obligatoriedad de dar el servicio, también aquí quiero aprovechar para decir que las personas que no tienen reservorio, que los reservorios son importantes, nosotros estamos dando servicios un día sí y un día no; el tandeo que se viene dando de tiempo atrás, necesitamos un reservorio en el cual tengan los litros suficientes de agua para tener un día sí y un día no”, precisó el Director de SAPA.

Finalmente, Carlos Higuera dejó en claro que él ni el Alcalde de La Paz, ni la Junta de Gobierno son responsables del incremento en la cuota del agua, ya que así lo estipula el artículo 114 de la Ley de Agua del Estado; de igual manera, dijo que en el verano anterior el servicio de agua fue más eficiente, pues no recibieron llamadas de quejas.

“El verano pasado tuvimos mejores eficiencias del servicio, lo reflejan así las llamadas que tenemos en el Centro de Atención Telefónica .El incremento de agua no es una decisión del Alcalde, ni de la Junta de Gobierno, ni del Organismo Operador”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×