La Paz, Baja California Sur (BCS). La consejera de la delegación La Paz de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Julia Lorena Hinojosa Oliva, comentó que, hubo un aumento del 100 % en el pago de recolección de basura. Aseveró que, solo al sector hotelero y restaurantero, se les “carga la mano” siempre, por lo que pidió un equilibrio para el 2025.
“Ahorita, ya tenemos las empresas que pertenecen a Canirac, ya tenemos pagado nuestro pago anual de recolección de basura de este 2024; nos sentaremos a buscar el equilibrio para el 2025, siempre le hemos puesto sobre la mesa. Somos las empresas formales las que se nos carga la mano siempre.
“Más del 100 % (es el incremento) […] en la administración de Rubén Muñoz pagábamos un promedio de 3,500 pesos anuales y ahora se nos subió a 8,500 pesos; entonces, ahora no sabemos qué va a pasar en el 2025. Entonces, es en esa parte en la que tenemos que centrarnos a trabajar y que otra vez lo puntualizo, todos tenemos que contribuir a la recolección de basura, no solamente un sector”, aseveró.
Comentó que, únicamente el sector hotelero y restaurantero es el que se ve afectado por el incremento de la recolección de basura, a diferencia del sector doméstico, que no paga nada por ley, por lo que buscan un equilibrio y que todos sean responsables.
“No es nuevo, que lo he puesto sobre la mesa siempre […] que seamos 5,000 unidades de comercio y solamente le cobran al sector restaurantero y al sector hotelero y todos los demás, no pasa nada; entonces, ya haya un equilibrio, no me cargues la mano a mí, empresario restaurantero y hotelero, y divide todos los gastos que conlleva la recolección de basura porque al sector doméstico no le cobran nada, solamente al comercial, así está en ley. Divide para que todo el mundo pague, y no solamente seamos nosotros los de siempre, que se nos cargue la mano, los aumentos”, manifestó.
Señaló que, cada vez, es más difícil, ya que no solo es el pago de recolección de basura, también deben hacer análisis clínicos de las aguas residuales, y otros pagos a Coepris, por lo que tienen una lista grande de requerimientos.
“Ha sido muy difícil porque no solo se trata del pago de la recolección de basura, el pago de, tenemos que pagar los análisis clínicos de las aguas residuales, el agua que descargamos en el alcantarillado, tenemos que hacer análisis clínicos, tenemos que pagar a Coepris, bueno, la lista es enorme”, lamentó.