Aumentó la violencia contra mujeres en Los Cabos; en menos de un mes 7 fueron a refugios

Foto: FNU
El índice de violencia es alto, comparado con lo ocurrido en 2019 y en lo que va del año en curso, indicó la directora del Instituto de las Mujeres en Los Cabos
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La directora general del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos (IMMLC), Lorena Cortés Torralbo indicó que los casos de violencia familiar han incrementado, precisando que en octubre atendieron 60 casos nuevos, en tanto que, en lo que va del mes de noviembre, han sido 36 las mujeres que por primera vez han acudido a la institución; en un periodo de 18 días, han activado en 4 ocasiones el refugio de medio camino, en donde resguardan a las féminas y sus hijos en situación extrema de violencia.  

“La violencia familiar ha ido creciendo y eso ya lo habíamos venido (observando) con el confinamiento. En octubre, atendimos por primera vez a 60 mujeres, y le dimos seguimiento 437 casos y en lo que va a esta primera quincena de noviembre, hemos atendido a 36 mujeres por primera vez y dando seguimiento a 239 acciones.

“Es un alto índice y que es en proporción a lo que sucedió el año pasado y lo que ha transcurrido en lo que va de este 2020; a partir del 27 de octubre, hasta el 15 de noviembre, en los 18 días, se ha activado el refugio 4 veces, resguardando a 7 personas”, expresó.  

Recordó que, durante abril atendieron a 26 usuarias por primera vez, en tanto, en junio fueron 69, precisando que, no solamente se incrementaron los casos, sino que también aumentó el grado de violencia que se está ejerciendo contra las mujeres, señalando que, sin duda, el efecto de la pandemia ha generado un efecto negativo tanto en la salud como en la economía de las familias, influyendo este factor en la parte emocional de la sociedad cabeña. 

Incluso, compartió la Directora general del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos que, en las líneas naranjas, han estado atendiendo 17 casos complejos en las últimas 2 semanas. Por igual forma, a través de página de Facebook del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos, les han llegado más de 20 casos por medio de mensajes. Añadió que, de momento, están trabajando en la campaña en conmemoración del 25 de noviembre. 

“Estamos trabajando ahorita en el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, Día para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, estamos trabajando en una campaña intensa para sensibilizar y seamos un municipio libre de violencia, incluye a hombres y mujeres de todas las edades. En la página de Facebook del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos con nuestra campaña, tenemos los viernes a las 11 de la mañana y la sección ‘los hombres qué’”, finalizó. 


Comparte esta noticia en:
×