Aumentos en tarifa de agua en Los Cabos continuará cada mes hasta alcanzar un 36 %: Oomsapas

El costo del agua potable aumentará mensualmente hasta alcanzar un 36 % en Los Cabos y también se aplicará una cuota mínima
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Tal como se había anunciado a finales de junio, la tarifa de agua potable en Los Cabos tendrá un aumento mensual de 2.5 % hasta 2023, ahora el director de Comercialización del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de Los Cabos, Noé Pinto Vázquez aclara que se mantendrá hasta alcanzar un 36 %. 

“Este punto lo revisó la Junta de Gobierno y después de varias reuniones avaló que, con base en el estudio tarifario realizado, se actualizará la tarifa un 36%, pero no de un solo paso sino aplicar el ajuste un 2.5% mensual hasta llegar al porcentaje establecido, por lo que estimó que se llegará a la meta en el mes de septiembre del 2023”, detalló Pinto Vázquez. 

Esto se debe, según explicó, a que desde hace 8 años no ha actualizado la tarifa, y según la Ley de Aguas del Estado cada vez que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumente un 5%, en automático el costo del agua debe de ajustarse.  

Aunado a esto, también se cobrará una Cuota de Uso Mínimo (CUM), es decir, que independientemente de que, si se hace uso del servicio o no, habrá un precio base a pagar y que el cobro de basará en lo que marquen los medidores. 

“Somos el Organismo Operador en Baja California Sur que más barato cobra el agua, incluso es el agua de las más baratas de todo el país. Es por ello que se tomó la decisión de incluir la cuota de uso mínimo porque nos permitirá hacer más obras, dar un mejor servicio y hacer nuevos pozos”, abundó. 


Comparte esta noticia en:
×