Aún con inconsistencias, IEE BCS aprueba coalición del PT y Morena rumbo al 2021

El documento presentado por la coalición presentaba inconsistencias en la elección de candidatos para Baja California Sur, excepto para la alcaldía de Los Cabos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este sábado 2 de enero, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó por unanimidad la coalición entre el Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a pesar de que representantes de los partidos de oposición acusaron que en el documento había inconsistencias, como el método de selección de candidatos a los diversos cargos de elección popular, menos en el caso de la alcaldía de Los Cabos. 

“Si la Ley establece, y el reglamento, que debe presentar el método de selección de ambos partidos políticos, en este proyecto que se está dando la procedencia no se está presentando esa cláusula, como si ya estuvieran cumpliendo en específico.

“Se me hace extraño que, si le están dando 10 días a otras cláusulas, no sé cuál es la fundamentación para darle 10 días. Ellos no lo están otorgando y ustedes no lo están señalando de: ‘Ey, tienes que decirnos el método’ de cómo lo van a seleccionar”, expresó Jesús Méndez representante del Partido Acción Nacional (PAN). 

Cabe destacar que, el líder de Morena, Alberto Rentería Santana explicó en conferencia de prensa que los aspirantes de su partido a la alcaldía de Los Cabos y Ernesto Ibarra —precandidato del PT— se tendrán que enfrentar a una encuesta ciudadana y que quien gane el consenso representará al PT en aquel destino durante las elecciones 2021. 

Por su parte, la presidenta del IEE, Rebeca Barrera Amador argumentó que el punto antes expuesto está dentro del convenio y que los candidatos serán electos conforme a la distribución de cargos de elección popular, salvo el de Los Cabos, quien se tendrá que someter a encuesta. 

“Las partes acuerdan que el procedimiento de la coalición Juntos Haremos Historia para la gubernatura serán conforme al proceso de selección de Morena.

“Las partes acuerdan que las partes postuladas por la coalición electoral, para los cargos de elección de diputados por mayoría relativa que integrarán la XVI Legislatura, alcaldías y ayuntamientos para el proceso 2021 serán elegidas conforme a la distribución de candidaturas señaladas en el presente convenio, salvo el candidato a la presidencia municipal de Los Cabos donde el candidato se elegirá por encuesta”, explicó. 

Por lo anterior, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Noé López se dijo inconforme al asegurar que en la explicación de la líder del IEE en Baja California Sur no se contempla el método de elección del resto de los candidatos. 

“Impresionante creo que es la palabra que corresponde, impresionante la cantidad de cambios que se está proponiendo. En ese apartado se debe de establecer el método o procedimiento electivo para los candidatos y no aparece, discúlpeme presidenta, ha insistido en 2 o 3 veces ha querido insistir que en esa redacción aparecen los procedimientos tal como lo establece el reglamento de elecciones”, enfatizó. 

Finalmente, los consejeros aprobaron por unanimidad el proyecto y le darán 10 días a los partidos integrantes de la coalición para subsanar la inconsistencia antes mencionada, así como para que expliquen cómo fue que se eligió al aspirante a la gubernatura. 


Comparte esta noticia en:
BCS Noticias. Todos los derechos reservados.
0
¡Déjanos tu comentario sobre esta nota!x
()
x
×