Aún hay esperanza para El Boleo, podría salir una MIA durante este mes: Audelia Villarreal

La panista aseguró que, en el mejor de los escenarios, podría tratarse solo de una suspensión temporal en la producción
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). En una entrevista realizada a la senadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Audelia Esthela Villarreal Zavala explicó que los empleados de la mina El Boleo en el municipio de Mulegé aún podrían tener «una mínima esperanza» de rescatar su fuente de empleo.

“Si reciben la visita de SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) y les dan esperanzas para que continúen con acciones y salga la manifestación, hay posibilidad. Aún así, tendrían que irse a una suspensión temporal de operaciones durante el mes de junio. No estoy segura durante cuánto tiempo podría ser la suspensión; si se lograra en el mejor de los escenarios”, manifestó la funcionaria.

Al respecto, explicó que, es necesaria la ampliación del espacio entre los hectáreas para seguir teniendo tierras de trabajo. “Si la empresa no fuera responsable, no se hubieran hecho los trámites en orden […]. Ellos enviaron desde hace tiempo la solicitud, pero entendemos que no ha sucedido la expedición de la Manifestación de Impacto Ambiental por parte de SEMARNAT”. 

Aseguró Villarreal que la empresa solicitó en 2019 la MIA y, aunque se hizo en tiempo y forma, los responsables nunca pensaron que llegarían a un punto crítico en el que se cerraría la mina. En ese sentido, comentó la senadora que, actualmente, ya se ven las afectaciones salariales para las familias. 

Finalmente, mencionó que, el pasado 20 de abril, presentó un punto de acuerdo para el titular del poder Ejecutivo Federal, en el que se le pide reconsiderar su posición; así como a la Secretaría de Medio Ambiente; esto, con el objetivo de resolver la autorización de ampliación, dentro del marco de legalidad. 

Es importante recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el pasado mes de abril su resolución negativa a la solicitud de ampliación de operaciones de la Minera El Boleo, en la cual se contemplaba una superficie de entre 300 y 400 hectáreas. Se estima que esta decisión podría costar el empleo de alrededor de 2,000 ciudadanos de la zona.


Comparte esta noticia en:
×