Aún hay restos de cenizas y fibra de vidrio en Balandra, aseguran Ambientalistas ante apertura

Son 3 los puntos que preocupan a un grupo de ambientalistas sobre la apertura de Balandra; principalmente que no se cuentan con las condiciones
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Al colectivo ambientalista Torpedo, le preocupa el anuncio de la apertura de la playa Balandra en La Paz tras 2 meses del incendio de un yate; destacan que no existen las condiciones para asegurar que las actividades turísticas no afecten la diversidad marina. 

“La llamada remediación en respuesta al incendio del yate Fortius omitió evaluar el impacto real del incidente y ha dejado restos de cenizas y de fibra de vidrio, sobre todo en las áreas rocosas”, afirman. 

Aunado a esto, en un segundo punto, critican lo dicho por el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, quien declaró que a partir del 28 de octubre notiene que haber ni un solo vendedor ambulante”, citan en el documento compartido los activistas. 

En respuesta, declaran que estos actos acentúan “las condiciones de desigualdad económica, puesto que empresas con capital extranjero sí pueden generar dinero a través de un turismo que también ha estado contaminando la zona”. 

Finalmente, en un tercer punto cuestionan los 4.5 millones de pesos que asegura la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) asegura haber gastado en trabajos para remediar lo ocurrido en Balandra, puesta esta cifra difiere con la reducción de presupuesto para el próximo año. 

“Sin embargo, esto difiere por completo de datos oficiales del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación; ya que la CONANP presentó una reducción presupuestal de 73.8MDP para 2023 en términos reales en comparación con 2022”, aseguraron. 

Cabe recordar que será el próximo 28 de octubre cuando se de la reapertura oficial de la playa Balandra con un horario de 8:00 a 18:00 horas, que se dividirán para dejar entrar a 2 bloques de personas. 


Comparte esta noticia en:
×