Aún no hay causa científica de la muerte de tortugas en el golfo de Ulloa: Cicimar

Según explicó el experto, los 4 meses de investigación no fueron suficientes para descubrir la causa de muerte de la tortuga marina
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Subdirector de servicios educativos e Investigación Social del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar), Felipe Neri Melo Barrera, comentó que aún no se tiene una razón científica concreta para resolver las causas de la mortandad de las tortugas marinas en el golfo de Ulloa.

“la conclusión a la que llegamos con 4 meses de investigación en una primera etapa, es que se requiere un estudio de largo plazo para determinar de manera fehaciente las causas de mortalidad, a través de un programa de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) se están abordando”

Según explicó el experto, los 4 meses de investigación no fueron suficientes para descubrir la causa de muerte de la tortuga marina.

“Este enfoque precautorio que está manejando el gobierno mexicano, responde una cuestión internacional básicamente, de que tenemos que tener cuidado en el manejo de una especie en peligro de extinción, y que en este momento no se tiene certeza de la causa de muerte”, comentó.

Desafortunadamente, explicó el investigador, debido a que la longevidad de la tortuga marina es muy amplia, de hasta 70 años, la investigación deberá ser más larga para ser precisa,

“Migran alrededor del pacífico, de Japón hasta nuestras costas, es un proyecto muy ambicioso que requiere recursos y tiempo, por lo que se aplican medidas extremas para combatir una problemática muy, muy fuerte y muy importante. Lo que tenemos en el golfo de Ulloa es una acumulación de cadáveres, que puede estar asociado a las corrientes que existen en esa zona, pero ni siquiera eso sabemos, hace falta más estudio”, concluyó.

Con información de Voces Cruzadas 


Comparte esta noticia en:
×