Aún no hay resolutivo oficial: Secretaría de Economía desmiente a López Obrador sobre El Boleo

La dependencia federal aclaró que la mina El Boleo está solicitando una ampliación, para la que aún no hay resolutivo, y no una nueva concesión como sugirió López Obrador
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras las declaraciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador donde aseguró que instruyó el “no dar permiso” a la mina El Boleo en Baja California Sur, la Secretaría de Economía corrigió lo expresado por el mandatario federal; se busca una ampliación de la superficie no una nueva concesión, refirió.  

“Es una ampliación dado que es contiguo a la Manifestación de Impacto Ambiental ya existente que les permite operar su mina […] para la que aún no se ha dado un resolutivo oficial”, explicó.  

En su boletín informativo, la autoridad explicó que El Boleo —consorcio de origen surcoreano, que está integrado por 5 empresas—, tiene la superficie de concesiones mineras en orden, por lo que “no está solicitando concesiones mineras”.  

Conviene recordar que, en la conferencia mañanera del jueves 15 de abril, López Obrador abordó el tema de la minera de Mulegé, asegurando que ya la iban a cerrar, por lo que, ante la solicitud de un permiso para 400 hectáreas, él dijo “no”. 

“La instrucción es no dar permiso. Nos estaban pidiendo un permiso hace poco para la mina El Boleo en Baja California Sur […] ya no podemos seguir entregando estas concesiones”, comentó.  

Las palabras del Presidente de México causaron preocupación entre los habitantes de Santa Rosalía, quienes se han manifestado para solicitar la reconsideración en la decisión, incluso la propia minera aseguró que el resolutivo daña gravemente a El Boleo y a la comunidad.  

“Sin más hectáreas para minado superficial Boleo no podrá continuar sus operaciones, por lo que hoy, más que nunca, es importante que todos los que integramos nuestra empresa nos unamos”, refirió en parte de su comunicado.  

Conviene recordar que, el proyecto minero inició su construcción en diciembre de 2010, con una inversión de 1,717 millones de dólares, mismo que entró en producción en 2015. La empresa genera 1,282 empleos directos y produce cobre, cobalto, zinc y manganeso.  

En julio de 2019, la compañía solicitó una ampliación de su Manifestación de Impacto Ambiental, en la que pidió una ampliación de su mina por 446 hectáreas contiguas a su actual operación. Esto debido a que la vida de la mina principal va agotándose y sus reservas de mineral se encuentran en dicho terreno adjunto.  


Comparte esta noticia en:
×