La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que una madre de familia ganara el primer amparo en contra de la distribución de los nuevos libros de texto en el estado sudcaliforniano, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, Alicia Meza Osuna, mencionó que no han recibido ninguna notificación sobre el mismo y tampoco se le ha sugerido no distribuir los materiales.
“Lo único que le puedo decir, es que yo sé de esos de amparo por la prensa, por ustedes, pero a la Secretaría todavía no llega ninguna notificación, no hemos recibido nada en la Secretaría […] No, yo no tengo ninguna notificación de amparos, tampoco en ningún momento se me ha ni siquiera sugerido no distribuir los libros de texto”, comentó Meza Osuna.
La funcionaria estatal, también señaló su sector recibió la indicación por parte de la SEP de distribuir los libros de texto en el momento en que llegaran a la entidad, algo que se hizo y no había ninguna otra notificación. Dijo que, de existir algún amparo, probablemente aún está en los organismos judiciales y que, de llegar algún aviso, lo revisarán los abogados de la SEP BCS.
“Yo recibí indicaciones de la Secretaría de Educación Pública de distribuirlos en el tiempo en que llegaron aquí a la entidad y eso se hizo; no hay ninguna notificación, por lo menos en la Secretaría. Si hay amparo o haya lo que hay allá a nivel estatal, pues seguramente todavía están en los organismos judiciales, todavía no llegan a nosotros para poder decirle cuál es la respuesta, eso lo tendrían que ver los abogados de la Secretaría”, indicó.
Asimismo, dijo que tiene un muy buen equipo legal y ellos serían quienes estén respondiendo a cualquier amparo y que no puede adelantar si la Secretaría tendría alguna sanción, aunque dijo dudar que esto ocurra, ya que los libros de texto son un recurso educativo que está establecido en la Constitución y en la Ley General de Educación.
“Sí, nosotros tenemos un equipo muy bueno de abogados, entonces el equipo de abogados estaría respondiendo, y pues no nos vamos a adelantar si la Secretaría tuviera alguna sanción, que no lo creo, los libros de texto gratuitos, es un recurso educativo que está establecido en el artículo tercero Constitucional y también en la Ley General de Educación. Entonces no, no creo yo que haya algún problema. Además, es un elemento que es de interés de las niñas, de los niños y siempre los van a tener porque son necesarios para el servicio”, enfatizó.
Finalmente, Alicia Meza expresó que esperarán a ver cuáles son las indicaciones de los organismos judiciales y por el momento, no adelantarán alguna opinión, ya que no han sido notificados. Por otra parte, dijo que dude que haya alguna ley que les obligue a no distribuir los libros.
“Vamos a esperar a ver cuáles son las indicaciones de los organismos judiciales y hasta ahorita no nos vamos a adelantar, porque no tenemos ninguna notificación, y no creo yo, que haya alguna ley que nos obligue a no distribuir los libros de texto gratuitos”, concluyó la titular de la SEP en Baja California Sur.