Aún no se definen candidatos locales ni federales; lo de Pelayo a Senaduría es “rumor”: PAN BCS

Mares Aguilar dijo que el tema de los perfiles no les preocupa, sino que simplemente no son los tiempos legales para dar a conocer quiénes serán los que contenderán en los diferntes cargos de elección popular
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California Sur, Rigoberto Mares Aguilar, informó que aún no se definen quiénes serán los candidatos albiazules para el proceso electoral 2017-2018, ni en lo federal ni en lo local; y, en el caso donde se mencionaba al acutal alcalde de Comondú, Francisco Pelayo Covrarrubias, como el contendiente a la Senaduría, aceptó que sólo fueron “rumores”, pues no hay nada.

“Ahorita está corriendo el periodo de precampañas (federal), no hemos emitido aún convocatoria para los procesos federal ni local aquí en Baja California Sur; entonces, no podríamos nosotros ya estar definiendo o haciendo estas definiciones. En su momento, con los tiempos, en las formas que tiene el partido, haremos las definiciones de candidaturas”.

“Sí, así es”, respondió cuando se le preguntó si eran rumores lo que se dijo semanas atrás de que Pelayo Covrarrubias sería el elegido para ser Senador del PAN por Baja California Sur.

Mares Aguilar dijo que el tema de los perfiles, es decir, si son hombres o mujeres, o quien sea, no les preocupa, sino que simplemente no son los tiempos legales para dar a conocer quiénes serán los que contenderán en los diferntes cargos de elección popular.

“Personas tenemos muchas, afortunadamente tenemos excelentes perfiles de hombres y mujeres dentro de Acción Nacional, el tema de los perfiles no nos preocupa; no hay definiciones porque no es el tiempo legal para hacer las definiciones, apenas mañana empieza el periodo de precampañas para el proceso local, el 11 de febrero concluyen y hasta entonces podemos hacer las definiciones de nuestros candidatos y nuestras candidatas”.

Rigoberto Mares Aguilar, presidente PAN BCS

En otro tenor, el presidente del PAN en la entidad comentó que se está analizando si se impugna o no la decición del Instituto Estatal Electoral (IEE) de que los partidos políticos postulen a 3 mujeres en los 5 municipios; aunque, al final, lo más seguro es que esto no se dé y se acate.

“Primeramente aclarar que nosotros, como partido, consideramos fundamental la participación de las mujeres y estamos a favor de que haya igualdad de oportunidades para acceder a los cargos y espacios públicos para hombres y para mujeres […] Estamos en esa valoración, muy probablemente no lo haremos, pero estamos valorando, los abogados nos presentaron una ruta jurídica que eventualmente se podría seguir; pero, seguramente no lo haremos.

“Nosotros somos muy respetuosos de los órganos jurisdiccionales y si eventualmente algún tribunal ratifica lo que el Instituto Estatal está planteando, acataremos; y, si no hay impugnación sobre el tema y solamente queda abierto lo que dijo el Instituto, igual lo acataremos”, añadió Mares Aguilar.

No obstante, el dirigente de los azules en Baja California Sur señaló que les parece “excesivo” el lineamiento dado por el IEE BCS, pues considera que se quieren inmiscuir en internas de los partidos políticos y legislar en temas que no le competen.

“Sin embargo, a nosotros nos parece un exceso por parte del IEE al querer ampliar o ir más allá de lo que establece la propia ley e inmiscuirse en cuestiones propias de los partidos políticos […] Nos parece que el IEE está sobrepasando sus límites, está excediéndose en sus facultades y está queriendo, por un lado, legislar, y por otro, meterse en la vida interna de los partidos políticos, y eso es, a todas luces, una imposición y un exceso […] no el tema de la paridad, sino el lineamiento que está emitiendo el Instituto”.


Comparte esta noticia en:
×