Aún quedaban 9 transportistas con adeudos por préstamos para mejorar unidades en La Paz

De los 17 transportistas que tenían deudas para mejorar sus unidades, en La Paz; solo 9 tienen adeudos; ya se han acercado a regularizar su situación
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El octavo regidor y presidente de la Comisión de Transporte Público, Luis Enrique Lucero Meza, informó que, aún quedan 9 transportistas con adeudos por préstamos para mejorar sus unidades, pero que ya se han acercado a regularizar su situación. Señaló que, fueron 17 los que solicitaron los préstamos, y que habían tenido problemas con el último corte, aunque ya se les ha hecho el requerimiento.  

“Cuando nosotros entramos a la administración, de un alrededor de 17 compañeros que se habían atrasado en el último corte —que yo tengo conocimiento—, solamente 9 ya quedaban, que no se actualizaban, entonces la gran mayoría ya reaccionó […] había 17 compañeros que se habían quedado atrasados, se les hizo el requerimiento, al final, ya quedaban 9, que esos 9 también ya se habían acercado, entonces eso continúa”, comentó.  

Mencionó que, estos atrasos se debieron en parte a la pandemia por el COVID-19, pero que poco a poco se les hizo el llamado, y se fueron acercando. El funcionario municipal dijo que, hasta mediados del año pasado (2023), se habían atrasado 9.  

“Hay que entender que el proceso del COVID, de la pandemia, pues ahora sí que paralizó todo este tipo de cosas y poco a poco se les hizo el llamado y se han ido acercando […] actualmente, los que estaban atrasados eran 9, en el corte que yo traje, y eso fue a mediados del año pasado, cuando yo pedí esa información”, detalló.  

Por otra parte, señaló que, esos precios se hacían a los taxistas de manera rotativa, ya que había un fondo destinado a la mejora del transporte. Dijo que ahora, se tiene el fideicomiso, con un fondo de 10 millones de pesos (mdp), por lo que no hay apoyo de la actual administración a estas mejoras.  

“Tenías un monto, un recurso destinado a la mejora del transporte público, y se hacía a través de esa prestación, que se les daba a los colectivos o a los taxistas de una manera de manera rotativa, pero nosotros lo que hicimos es poderlo hacer con ese monto que actualmente que se tienen considerado, que son los 10 millones de pesos para el fideicomiso, entonces no hubo en esta administración como que un apoyo directo a las mejoras”, explicó.  

Dijo que, a los taxistas se les entregaba los préstamos como parte de un programa denominado “Fondo Revolvente”, y que aún se mantiene, pero por la pandemia no se le dio un seguimiento puntual, pero enfatizó en que de ahí se les otorgó el dinero.   

“A lo de los taxistas fue de ese, que algunos le mencionaban fideicomisos, que no eran fideicomisos de ese programa que ya se tenía, y que la idea de ese programa es que un Fondo Revolvente, entonces ese programa todavía se mantiene, digámoslo así, pero desafortunadamente, por la pandemia o porque no se le dio seguimiento puntual, no continuó con esa fortaleza. Pero sí, nosotros al principio le dimos de ese monto, seguimiento”, mencionó.  

Finalmente, Lucero Meza indicó que, estos son fondos separados, y que no se debe de mezclar con el sistema municipal de trasporte, la cual es una iniciativa de esta administración, y que se aprobó en el Cabildo, y le da la oportunidad a los transportistas de beneficiarse del mismo y cumplir con sus obligaciones. 

“Pero son separados, no hay que mezclarlo; el sistema municipal de transporte es una iniciativa de esta administración, que tiene repito, un engranaje técnico, jurídico propio, que ustedes ya lo conocen, que lo aprobamos en Cabildo, que es público, y que, en su momento, le da la oportunidad al sector que de manera individual o de manera agrupada se puedan adherir al sistema, y que tengan las obligaciones, pero también las bondades del mismo sistema”, concluyó.  


Comparte esta noticia en:
×