Aún quedan 4,000 turistas en BCS, la mayoría en Los Cabos; tienen que irse esta semana: Setues

Los turistas de Baja California Sur deberán salir antes del 5 de este mes, por seguridad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), Luis Araiza López mencionó en entrevista para BCS Noticias que aún quedan 4,000 turistas aproximadamente, mismos que tendrán hasta el 5 de abril para abandonar el territorio de Baja California Sur, ante la contingencia del Covid-19.

“Nosotros calculamos que a nivel estado quedan alrededor de entre 3,000 a 4,000 turistas aun considerando también casas rodantes, plataformas digitales y hotelería; a partir del 5 de este mes ya no podrán estar utilizando instalaciones de hotel, en las casas móviles se les está informando también de que la playa va a estar cerrada y que no pueden estar ahí”, refirió el funcionario.

En este sentido, precisó que Los Cabos es el municipio donde más permanecen vacacionistas pues ahí se concentran aproximadamente 2,000 visitantes; también se le preguntó si habrá un vuelo especial para enviar a los turistas a sus casas, a lo que comentó que muchos regresarán por sus propios medios y que cuando hay un gran grupo de personas originarias de un país, la embajada es quien organiza el regreso.

“En Los Cabos, más o menos permanece el 80% de la cifra, alrededor de 2,000 y 3,000, y la cifra estatal entre 3,000 y 4,000. Muchos tienen sus jets privados, otros están por tierra, algunos destinos con conexión y cuando se junta un número importante de personas sus mismas embajadas hacen alguna actividad, alguna propuesta para sacarlos del país”, enfatizó Luis Araiza.

El Secretario indicó que por el momento, la ocupación hotelera es de 5% y que el 20% de los hoteles de Baja California Sur ya cerraron sus puertas, lo cual ha representado una pérdida económica de 30 millones de dólares.

“Está avanzando muy bien en estos días, de los 27,000 cuartos que tenemos en Baja California Sur contempla alrededor de 480 hoteles, yo creo que ahorita va un avance como del 20%, esperamos que en los próximos días se haga más masivo. A nivel estatal por debajo del 5% (en ocupación hotelera)”, precisó Araiza López.

Finalmente, dijo que le gustaría que mayo fuera el mes en que Baja California Sur superara la crisis económica por el Coronavirus, sin embargo, no señaló que aún no se puede saber hasta cuando los empresarios equilibrarán las finanzas.

“Quisiera que fuera a partir de mayo, pero eso no lo podemos saber y eso va a estar en función de como la sociedad hagamos caso de las medidas sanitarias impuestas, medidas como estas de cerrar los hoteles, abona a que la pandemia crezca con la dualidad y no de manera disparada”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×