Aún vigente minera Los Cardones; información del proyecto reservada: Semarnat

La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental negó exista un documento oficial que obligue a retirar la autorización condicionada
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, rechazó la existencia de documentos que obliguen a Desarrollos Zapal SA de CV a la suspensión parcial o total de los derechos que le ampara en la autorización condicionada correspondiente al proyecto de minería a cielo abierto Los Cardones.

Con ello, el titular de la Unidad de Enlace de la Semarnat, Jorge Lagorreta Ordorica, negó que existan restricciones a la empresa.

“No hay restricción o modificación de los derechos que le otorga su autorización o desistimiento, parcial o totalmente de tales derechos. En consecuencia, no se tiene registro de la emisión de oficios de respuesta a dichas promociones”, precisa el oficio UCPAST/UE/15/014.

El documento se generó para responder a la solicitud de información, con número de folio 0001600391214, en la que también se preguntó sobre el registro del ingreso de solicitudes de modificaciones al proyecto o cambios de titularidad del mismo; tales movimientos no han sucedido hasta el momento.

Del mismo modo, se solicitaron documentos, oficios e información del expediente del procedimiento de evaluación ambiental del proyecto 03BS2013M0005, denominado Los Cardones en el periodo que desde el 13 de junio del año en curso.

A lo antes descrito, la autoridad ambienta mexicana se negó a contestar, basándose en el artículo 14 fracción IV de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG).

“Una parte de la información está clasificada como reservada debido a que escrito de fecha 15 de agosto de 2014, recibido en esta Dirección General el 22 de mismo mes y año, mediante el cual fue promovido recurso de revisión en contra de la resolución del proyecto”, respondió Semarnat.

Y, por último, destacó: “las documentales públicas que integran el expediente a partir del 13 de junio de 2014 solicitadas en los puntos 4 al 6, únicamente se tienen en medio impreso y quedan a su disposición de para su consulta directa en los archivos de esta Unidad Administrativa, ubicada en Av. Revolución No. 1425, Colonia Tlacopac San Ángel, en la Delegación Álvaro Obregón, en México, D.F.


Comparte esta noticia en:
×