Aunque ciudades son más prioritarias, Federación vacunará primero zonas rurales de BCS: Salud

La Federación ha dicho que sea primero la zona rural, pero ahí se puede mantener la sana distancia, acusó el Secretario de Salud en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Salud (SSA) en la entidad, Víctor George Flores mencionó que, la Federación ha dispuesto que primero se comience con el proceso de vacunación con las personas que habitan en las zonas rurales, una vez que se termine con el personal médico; sin embargo, no concordó del todo con tal indicación, puesto que, en su opinión es más prioritaria el área urbana que la rural, porque en aquellos lugares sí se puede guardar la sana distancia. 

“Así lo ha dicho la Federación que sea primero la zona rural, entonces pretenden que vayan los brigadistas a la zona rural para estar vacunando; después de la zona rural serían las ciudades, es algo que también se ha cuestionado, el mayor número de casos los tenemos en las ciudades, en la zona rural afortunadamente se puede mantener más la sana distancia, es diferente la mecánica en las zonas rurales. A ver si cambian de parecer, estamos sujeto a lo que nos digan, lo importante es que sean vacunados todos los ciudadanos”, informó. 

No obstante, George Flores aclaró que se trata de una información que aún no es oficial porque los protocolos han estado cambiando constantemente, por lo que no se podría asegurar, tal iniciativa; asimismo, dijo que los ciudadanos de la zona rural serán vacunados por un grupo conformado por 12 brigadistas, los cuales se trasladarán a diversos puntos de la geografía estatal. 

“Supuestamente, digo, supuestamente porque esto cambia; es que cuando se trate de los adultos mayores, serán brigadas, cada brigada estará conformada por 12 personas y pues se van a ir a vacunar”, explicó. 

El funcionario dijo pensar que, una vez que se termine con la vacunación de personal médico, ya no se harán censos para elegir a los ciudadanos que así lo requieran, debido a que seguirán las personas mayores, posteriormente aquellas que padecen alguna comorbilidad como diabetes, obesidad, etc., luego los profesores y finalmente el resto de los habitantes del estado. 

“El primer grupo son el personal sanitario que enfrenta COVID, después vienen personas adultas mayores, pues ya adultas mayores vienen que estamos hablando de 60 años y más, pienso yo que no habrá censo, no tengo la certeza, a lo mejor se van a ir a formar o a lo mejor Bienestar está haciendo los censos. 

“El tercer grupo es personas con comorbilidad, el cuarto grupo es el personal docente de clases presenciales de entidades federativas en semáforo verde, parece que en Campeche ya están vacunando a los profesores; el quinto, el resto de la población, a tu servidor le va a tocar hasta el quinto lugar”, enfatizó. 

Finalmente, reiteró que aún nada está estipulado porque la Federación podría cambiar de opinión como lo ha estado haciendo, puesto que, no ha sido claro en los procesos y además Salud Estatal no puede intervenir en el tema. 


Comparte esta noticia en:
×