Aunque la cantidad de producción bajó, el kilogramo de higo de El Vizcaíno alcanzaría los 9 dólares

El higo no enfrenta problemas de mercado este año ya que son varios los compradores interesados en el producto, con promesas de compra de hasta 9 dólares el kilo
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). Según las cifras de los productores locales, en los últimos 10 años, la producción de higo en el Valle de El Vizcaíno, se ha reducido casi en un 80 %; sin embargo, el precio del fruto se disparó en ese mismo periodo de tiempo, casi al triple, alcanzando los 6 dólares por kilo.

En ese sentido se informó que hay altas posibilidades de que éstas últimas cosechas, se vendan hasta en 9 dólares por kilo.  De 800 toneladas de hace 10 años, esta zafra apenas habrá de dar unas 200 aunque de mayor calidad, según estimaciones de algunos productores.

Entre otros factores, la caída en la producción tiene su origen en el envejecimiento de las huertas ya que se trata de arboles de casi 50 años de edad que han llegando al final de su etapa productiva, y que por esta misma razón son más sensibles al ataque de plagas y de enfermedades; sin embargo, los productores mencionaron que una buena parte de árboles de higo en las huertas está en excelentes condiciones.

Pero además del tiempo, el factor climático ha sido determinante ya que las frecuentes lluvias de los últimos años en una de las regiones más desérticas del estado han modificado el equilibrio de los ecosistemas, y por ejemplo ahora se registran gigantescas parvadas de calandrias poco antes vistas en la región que en solo unas semanas con capaces de destruir una brotación completa de brevas; afortunadamente, la cosecha final es de tal abundancia que a los pocos días los pájaros emigran hacia otras frutas como uvas, mangos, fresas o cítricos.

Finalmente, señalaron que el higo no enfrenta problemas de mercado este año ya que son varios los compradores interesados en el producto, con promesas de compra de hasta 9 dólares el kilo de higo deshidratado que en su totalidad se va al mercado asiático

Con información de Elías Medina / El Sudcaliforniano 


Comparte esta noticia en:
×