Aunque la minería marina no está legislada, Exploraciones Oceánicas solicitó permiso: Cemda

Pese a ello, Exploraciones Oceánicas su trámite que busca la aprobación para operar en el Golfo de Ulloa fue aceptado por la autoridad ambiental
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La minería marina no está contemplada en las legislaciones ambiental y minera de nuestro país y, por tal motivo, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) exhortó al gobierno mexicano a analizarlas para reformar o adecuar para que la se pueda evaluar o castigar, de manera eficaz, ésta actividad extractiva.

Alejandro Olivera Bonilla, encargado de políticas públicas del Cemda, aseguró que en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEGEEPA) y en la Ley Minera de México, no se establece de manera explícita obligaciones de la minería marina.

Pese a lo antes dicho, la empresa Exploraciones Oceánicas ingresó a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, la manifestación de impacto ambiental con la finalidad de obtener la autorización para operar en zonas de concesión de pesca de cooperativas comundeñas en el Golfo de Ulloa.

“Toda la legislación está enfocada a minería tipo terrestre, no de dragado como tal. Ellos van a escarbar el fondo marino en una superficie de 6 metros, harán el procesamiento desde la barcaza  para obtener fosforita y es muy diferente a lo conocido. Obvio habrá impacto por el dragado, pero deben analizar, si algún elemento tóxico se desprenderá del proceso, es necesario analizar qué elementos están en el fondo y cómo afectan la vida marina”, dijo.

Si bien la compañía no ocupa una manifestación de impacto ambiental para explorar, por lo menos, explicó, la Delegación de la Semarnat de José Carlos Cota Osuna, debió tener algún documento en el que se solicitaba el permiso para ingresar a aguas frente de Comondú con ese fin.

“Pues sí, nos preocupa la ley, nunca se ha hecho en México algo así; hay muchas cosas que no se conocen, ellos (promoventes) infieren que esta actividad se ha realizado en otros países; pero hay muchas dudas de cómo funcionaría”, detalló.

Y mencionó que “ley minera es muy vieja, pues sólo habla de actividades en tierra, cuando publicó la ley no pasaba por la mente este tipo actividades”.

De hecho, la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Puerto Chale pretende unificar al sector pesquero de Baja California Sur y nacional, para crear un frente contra minería en mares en el Golfo de Ulloa frente a las costas de Comondú.

Exigen presencia de Guerra Abud

Por otro lado, en el caso de minera Los Cardones, y derivado de las exigencias de gente y agrupaciones adheridas al Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, luego de la toma de la Delegación en Baja California Sur de la Semarnat, José Carlos Cota Osuna, titular de la instancia, envió una misiva al secretario nacional de la dependencia, Juan José Guerra Abud a petición de los manifestantes.

En el documento, el funcionario expresó la petición de la agrupación para que Guerra Abud visite la capital con el objetivo de sostener una charla, con la presencia de los gobiernos estatal y municipal, para que esclarezca las declaraciones que a favor de la minera “Los Cardones”.

“El grupo solicita, además, que en visita a esta entidad, usted aclare lo referente a su reciente comparecencia ante el Congreso de la Unión, particularmente en lo referente a si el proyecto constituye o no, un caso de minería a cielo abierto (sic)”, expresó.

 


Comparte esta noticia en:
×