Aunque se aprobara Ley de Movilidad en BCS, no hay presupuesto; se contemplaría hasta 2020

Rigoberto Murillo Aguilar, diputado
Explicó que también existe una posibilidad de que el Gobierno del Estado haga un “esfuerzo” y “meta mano” para cubrir las necesidades económicas que demande la Ley de Movilidad en dado caso de ser aprobada durante este periodo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de finalizar una serie de mesas de trabajo realizadas con diferentes sectores de la población sudcaliforniana, el diputado Rigoberto Murillo, quien preside la Comisión de Transporte en el Congreso del Estado de Baja California Sur, comentó que dicha iniciativa aún está incompleta y aseguró que, aunque se aprobara, no hay presupuesto para ejecutarla en el estado.

El diputado, explicó que la urgencia del Gobierno del Estado de Baja California Sur, y específicamente del Gobernador, Carlos Mendoza Davis, de que se aprobara su iniciativa de Ley de Movilidad, el pasado mes de diciembre de 2018, era, precisamente, para que pudiera entrar en la partida presupuestal para 2019; sin embargo, ante la negativa de los legisladores, esto no pasó, por lo que el presupuesto podría contemplarse hasta diciembre de 2019, para aplicarse en 2020.

“No hay una premura para la Ley de Movilidad, en diciembre, había la premura por la cuestión del presupuesto, ahorita, por ejemplo, si aprobamos una ley, no hay presupuesto para la iniciativa que viene, o sea, no hay presupuesto definitivo porque ya no se contempló en diciembre, para el nuevo paquete fiscal; sin embargo, haciendo un esfuerzo, podemos platicar cada quien en su área y presentar en el tiempo que sea una iniciativa con el planteamiento de todas las inquietudes”.

Sin embargo, explicó que también existe una posibilidad de que el Gobierno del Estado haga un “esfuerzo” y “meta mano” para cubrir las necesidades que demande la Ley de Movilidad, en dado caso de ser aprobada este 2019.

“Tendríamos que negociar con el Gobernador, porque pues en diciembre sí, porque se podía contemplar, pero por ejemplo ahorita si se quisiera aprobar una ley, hay que negociar el paquete con gobierno para eso”, dijo Murillo Aguilar.

Finalmente, continuó explicando que no se contempló un presupuesto etiquetado para la Ley de Movilidad, dado que ésta no se aprobó en el pasado periodo de sesiones, por lo que se tendría que “meter mano”, pero eso, dijo, sería decisión única y exclusivamente del órgano estatal.

“Como no lo contemplamos en el presupuesto anterior, por eso era la premura, la urgencia, este año tendría que adecuarse el gobierno, obligado por las circunstancias, de dónde meter mano, por ejemplo para un fideicomiso, él tendría que hacer un esfuerzo para poder, de acuerdo a la iniciativa que él envió, decir, ok, no tengo presupuesto para una ley de movilidad, porque el que yo tenía contemplado lo quería meter para este año, pero no se hizo”, finalizó.


Comparte esta noticia en:
×