Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Con el objetivo de reducir las afectaciones viales derivadas de la construcción del paso a desnivel en la glorieta de Fonatur, en San José del Cabo, el alcalde Christian Agúndez Gómez encabezó una Mesa Técnica de Movilidad junto a autoridades de los 3 niveles de gobierno y representantes del sector privado. Durante la reunión, se establecieron acuerdos clave para mejorar la circulación vehicular en la zona.
El presidente municipal subrayó la importancia de implementar soluciones inmediatas que minimicen las molestias a la ciudadanía. “Fijamos acuerdos y una mesa de trabajo permanente para que este tema de la movilidad sea el menor de los problemas en la construcción del proyecto”, declaró Agúndez Gómez. Añadió que se contemplaron al menos 20 acuerdos, entre ellos, mantener informada a la población sobre los cambios en la circulación.
Uno de los puntos más relevantes fue la admisión por parte del subdirector de obras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Ricardo García, de que las obras comenzaron sin previo aviso ni señalización adecuada. Aseguró que esta situación será corregida de inmediato, priorizando la colocación de avisos y señalética para orientar a los conductores.
Entre las medidas acordadas se encuentran la evaluación de rutas alternas, retornos de emergencia, apertura de carriles adicionales y la posible liberación de casetas de cobro. Además, se estableció que la Mesa de Movilidad sesionará semanalmente para dar seguimiento a los avances y necesidades del proyecto.
La coordinación estará a cargo del director general de Desarrollo Urbano, Roberto Flores Rivera, quien convocará reuniones conforme a la urgencia de la obra. En el encuentro participaron representantes de la SICT, Guardia Nacional, Seguridad Pública, colegios profesionales y el Consejo Coordinador de Los Cabos.