Los Cabos, Baja California Sur (BCS). En la zona rocosa donde se ubica el arco de piedra de Cabo San Lucas, existe un área que es utilizada por lobos marinos como punto de descanso en su viaje a aguas del Golfo de California; se estima que la población de estos mamífero ronda en los 50 ejemplares, la mayoría jóvenes que están de paso.
«Esta lobera, es una lobera de descanso como muchas que existen en las costas de Baja California Sur. La que está en Cabo San Lucas es únicamente de descanso, no de reproducción ni de alimentación como para las grandes migraciones, aquí vienen y descansan y luego continúan hacia dentro del Golfo de California. La población de esta lobera, hemos llegado a contar a lo mucho, unos 50 ejemplares y cuando menos, 7 animales. Pocas veces hemos visto machos grandes, machos alfa con harem. Por lo regular son juveniles, hembras y machos jóvenes», informó María Josué Navarro Sanchez, responsable del Área Natural Protegida de Cabo San Lucas.
Estos animales, son monitoreados para conocer su comportamiento, además de que es común detectar ejemplares heridos, en ocasiones por cuestiones propias de la especie, sin embargo otras más, lastimados por la mano del hombre.
«Nosotros los monitoreamos cada semana, atendemos las llamadas que nos hacen llegar. Nos apoyamos con Profepa y algún veterinario que nos pueda ayudar en caso de que esté herido porque no es tan sencillo manipular un animal y menos en el mar. Tenemos que valorar si la herida pone en riesgo la vida del animal, ahí si se actúa. Si no, dejamos que la naturaleza haga lo suyo […] Recurrentemente, de unos meses para acá, hemos visto que la mayoría de estos lobos están lastimados. Muchos de ellos presentan heridas como de enfrentamiento entre ellos mismos, porque obviamente son jóvenes que buscan reproducirse y se pelean por hembras, pero también hemos tenido reportes y nosotros los hemos visto con heridas de hélices y hasta con líneas de pesca», señaló.
Debido a que estos animales, suelen frecuentar áreas concurridas por personas, no se recomienda acercarse a ellos en ningún caso, ni aunque se divise que el mamífero está herido, ya que este es un animal silvestre, y puede ser peligroso.
«Son animales muy curiosos, a la gente le gusta mucho, son uno de los animales mas carismáticos pero es un animal silvestre. El lobo marino es un animal carnívoro, tiene dientes muy filosos y además mucha fuerza, entonces hay que tener cuidado, por eso decimos que no es tan sencillo manipular un ejemplar de vida silvestre como un lobo, hay que tener cuidado con ellos», explicó la bióloga.
En caso de toparse con uno de estos animales, se recomienda retirarse y tomar una distancia prudente. En caso de que la bestia requiera atención, es prudente reportarlo a las autoridades, y dejar que los expertos actúen.