Autoriza Semarnat modernización de la carretera La Paz-Pichilingue

En las obras se invertirán más de 100 millones de pesos, anunció la SCT
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La Paz, Baja California Sur (BCS). El Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la entidad consiguió la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la remodelación de un tramo de la carretera La Paz-Pichilingue.

El objetivo será convertir la vía de comunicación, actualmente considerada tipo C, y evolucionar a una categoría A2. En la actualidad el tramo carretero mide siete metros de ancho, con dos carriles de circulación, sin acotaciones y con curvas “que complican la circulación”.

El inconveniente principal para modernizar la carpeta asfáltica es su colindancia con el sitio Ramsar, importante por su riqueza natural: “Humedales, Mogote-Ensenada de La Paz” y la presencia de los manglares Enfermería, Eréndira, Puerto Gato, El Tesoro, Bahía Falsa y Pichilingue.

“Se plantea que las ampliaciones de la corona no afecten a individuos del manglar, y también se busca mejorar las condiciones hidrológicas de estos sitios mediante la construcción de nuevas obras hidráulicas que permitan restaurar el flujo hídrico, con lo cual se espera mejorar las condiciones naturales de estas áreas, en las que se ha deteriorado su calidad debido a causas antropogénicas que han producido la disminución y fragmentación de su superficie”, precisa el estudio presentado a la Semarnat.

La modernización que proyectó la SCT comenzará a partir del kilómetro ocho, a la altura de Punta Prieta, hasta el kilómetro 17, en la entrada del puerto Pichilingue.

“Por tanto, se busca que la modernización del tramo del kilómetro7+933.46 al kilómetro 16+960 de la carretera La Paz-Pichilingue sea un proyecto ambientalmente viable, que mejore las condiciones de conectividad del flujo hídrico de aguas marinas, inclusive se plantea alinear dos curvas horizontales que ampliarían áreas inundables de los manglares Puerto Gato y Bahía Falsa”, añade el documento.

El 19 de diciembre de 2013, la SCT ingresó el proyecto, y hasta el pasado 1 de abril se le entregó la autorización, con una vigencia de dos a 25 años, pero su construcción está planeada para concluir en 24 meses.

La inversión que requieren para la ejecución del proyecto es de 100 millones 899 mil 038.71 pesos, pero “no contempla las medidas de mitigación propuestas en el proyecto”.

Con información de El Independiente


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