Avalan diputados locales Reforma Política; habrá reelección

El Congreso de BCS aprobó la minuta político-electoral, que permitirá la reelección de diputados locales y federales, senadores y alcaldes.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur.- Diputados de la de la XIII Legislatura aprobaron ­—12 a favor y tres en contra—, en sesión extraordinaria, la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona artículos a la Constitución mexicana en materia político electoral, dentro de la que se contempla la reelección de senadores, diputados federales y locales, y presidentes municipales.

Con esta modificación a la ley, se establece que el Instituto Federal Electoral (IFE) se convierte en el Instituto Nacional Electoral (INE), cuyo Consejo General se conformará por un presidente y 10 consejeros electorales.

La nueva legislación contempla que los diputados federales electos en 2015 ya tendrán derecho a buscar la reelección, contrario a los senadores quienes podrán hacerlo hasta en 2018.

El Congreso del Estado, deberá legislar sobre reelección de alcaldes y diputados locales; quedan fuera los que están actualmente en funciones, por lo que no se beneficiarán de esta reforma.

El decreto también considera nuevas causales para la nulidad de elecciones como: el rebase en cinco por ciento de los topes de campaña cuando la diferencia entre los dos candidatos punteros sea menor a cinco puntos; además, aumenta del dos al tres por ciento el umbral de votos para que un partido conserve el registro.

La fecha de toma de posesión del presidente de la república cambió; quien gane en las elecciones del 2018 rendirá protesta el 1 de octubre, y no el 1 de diciembre, como se venía haciendo.

Además, esta ley dará autonomía a la Procuraduría General de la República (PGR), y deja al Senado la facultad de elegir a los integrantes de los tribunales estatales electorales.


Comparte esta noticia en:
×