Avanza 70% la construcción de acueducto El Carrizal – La Paz: Conagua

Se destinan 140 millones de pesos para la construcción de esta obra, de los cuales 110.7 millones fueron aportados por el Gobierno Federal
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con el objetivo de reducir el desabasto de agua potable en La Paz, que en los últimos años se ha visto seriamente afectada, el Gobierno de la República a través de la Comisión Nacional del Agua avanza en la construcción del acueducto El Carrizal – La Paz, para beneficio de 67 mil habitantes.

A través de un boletín de prensa, la Dirección Local de la Conagua en Baja California Sur informó que el compromiso firmado por el presidente Enrique Peña Nieto (compromiso gubernamental CG-120),  presenta actualmente un avance del 68%.

Los antecedentes de este proyecto, señala la Conagua, surgen con la sequía que azotó a BCS en 2012, año en el que se llevaron a cabo los estudios y proyectos ejecutivos, la construcción, equipamiento, interconexión y electrificación de 7 pozos profundos en la zona del El Carrizal y San Pedro, así como de 1.2 kilómetros de línea de conducción, con una inversión federal de 30.2 millones de pesos.

maquinas acueducto carrizal avances

En una segunda etapa, en 2013, la Conagua destinó 20.6 millones de pesos y el Gobierno del Estado 9.2 millones de pesos, para la construcción del cárcamo de rebombeo, la interconexión de dos pozos y la construcción de 17 kilómetros de línea de conducción, lo que permitió el inicio parcial de operaciones del acueducto con un gasto aproximado de 100 litros por segundo.

La dependencia federal detalló que en 2014, en una tercera etapa, la inversión federal ascendió a 24.3 millones de pesos y el estado aportó 10.5 millones de pesos, para la construcción de un tanque de 5,000 metros cúbicos y de su ramal de interconexión, así como la edificación de una caseta de cloración.

Con una inversión de 35.6 millones de pesos federales, autorizados por el Director General de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, 8.8 millones de pesos estatales y 800,000 pesos municipales, este año, se llevará a cabo la construcción de 17 kilómetros de línea de conducción, la automatización del sistema de operación y la construcción de la obra de toma del tanque, a fin de que este proyecto cuente con una capacidad de aportación de 350 litros por segundos a la red de agua potable, concluye el comunicado de prensa.


Comparte esta noticia en:
BCS Noticias. Todos los derechos reservados.
×