Avanza decreto para quitar requisito de firmas de iniciativas ciudadanas en el Congreso BCS

De aprobarse, Baja California Sur se convertiría en el primer estado en eliminar dicho requisito para la presentación de iniciativas ciudadanas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este lunes se dio primera lectura al dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, que se busca reformar la Ley de Participación Ciudadana del Estado para desaparecer el requisito actualmente establecido, el cual establece que una iniciativa ciudadana debe estar avalada por el 0.13 % del listado nominal de ciudadanos de Baja California Sur.

De aprobarse la iniciativa, quedará eliminada la solicitud de firmas para iniciar el proceso legislativo de las propuestas ciudadanas, convirtiendo a Baja California Sur en el primer estado del país en eliminar dicho requisito.

El documento fue presentado en los primeros días de la actual Legislatura, con la intención de modificar la normativa en materia de participación de la sociedad, que en un momento dado puedan presentar iniciativas ante el Congreso.

Al respecto, los legisladores integrantes de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), argumentaron que esta propuesta tiene como fin otorgar mayores facilidades pues, “para la presentación de la iniciativa tenían que invertir recursos humanos, materiales y económicos a fin de recabar el porcentaje requerido”.

La reforma se centra en la búsqueda del fortalecimiento de los derechos sociales y políticos de los ciudadanos, “puesto que en la práctica debe ponderarse una visión ampliada y progresiva del derecho humano al ejercicio de la democracia participativa”, señaló el vicepresidente de la Mesa Directiva, diputado Homero González Medrano.

De lograr su aprobación, la redacción quedaría de la siguiente manera: “La Facultad de iniciar leyes, decretos, reformas y adiciones, compete a: V.- Los ciudadanos del Estado registrados en el listado nominal de electores, mediante escrito presentado en los términos y con la formalidad que exijan las leyes respectivas”.

Por último, en una sesión posterior se presentará la segunda lectura que marca la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo de Baja California Sur.


Comparte esta noticia en:
×