La Paz, Baja California Sur (BCS). Un avión de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos fue captado sobrevolando el espacio aéreo cerca de las costas de Baja California Sur, este lunes 3 de febrero; al respecto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que se detectó un vuelo, sin embargo, precisó que estaba sobre aguas internacionales.
“A las 13:41, el Centro de Control de Área Mazatlán informó al Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo (CENAVI) que detectó un vuelo a 83 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas […] fuera del espacio aéreo mexicano”, indicó la autoridad a través de un breve comunicado.
Según la plataforma especializada en rastreo de vuelos comerciales en tiempo real, Flightradar 24, se trata de un avión Boeing RC135-V Rivet Joint, el cual tiene capacidades de recopilación, análisis y difusión de inteligencia.

La ruta que tuvo el avión lo llevó al medio del golfo de California, frente a las costas de Sinaloa y Baja California Sur, para después volver al territorio estadounidense, rodeando la media península.
Según lo informado por el oficial de inteligencia retirado de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Rick Francona, el Boeing RC-135V Rivet Joint podría haber realizado la maniobra como parte de la nueva cooperación entre ambos países.
“Esto podría ser parte de la nueva cooperación entre Estados Unidos y México (Trump-Sheinbaum) contra los cárteles de la droga”, público en la red social X, antes Twitter.
Con información de Aristegui Noticias y Radio Fórmula