Ayuda que puede dar Congreso a Comondú es mínima; Gobernador no quiere hacerlo: Diputado

El Gobernador no va a ayudar a Comondú para obtener un beneficio político en el 2021, acusó el legislador tras asegurar que la ayuda del Legislativo es mínima
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El diputado local Humberto Arce Cordero comentó que, es mínima la ayuda que el Congreso del Estado le puede brindar a Comondú; esto, después de que el alcalde de aquel municipio, Walter Valenzuela Acosta solicitó ayuda del Gobierno del Estado para solventar los problemas financieros que aquejan a su Ayuntamiento, sin embargo, el legislador aseguró que el Jefe del Ejecutivo es quien tiene la manera de ayudarlo, aunque no lo hará. 

“La ayuda que el Congreso le puede dar abiertamente a un municipio, para que este municipio resuelva sus problemas financieros a corto plazo, es mínimo. Es una responsabilidad multifactorial, falta de una política de austeridad en el municipio, ¿Está en manos del Ejecutivo ayudar? Sí, pero no lo va a hacer para obtener beneficio político para las campañas, para hacer quedar mal al Ayuntamiento de Morena”, expresó. 

En este sentido, el comundeño aseguró que el gobernador Carlos Mendoza Davis no ayudará al municipio para dejar mal posicionado al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) previo al proceso electoral, a pesar de que el edil lo ha amenazado con su renuncia si no le ayuda a su municipio. 

Asimismo, Arce Cordero dijo que la situación del Ayuntamiento de Comondú ha sido insostenible desde administraciones atrás, pero que, en esta ocasión, le estalló a Valenzuela Acosta tras no recibir apoyos extraordinarios; tal como le llegaron en su momento al exalcalde del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Pelayo Covarrubias, según sus palabras. 

“La situación de Comondú es insostenible y estalló, se requiere hacer un análisis profundo de la situación financiera de los activos, de los pasivos y de toda la situación del municipio; Pancho Pelayo recibió 70 millones de pesos extraordinarios de Mendoza para poder sacar el mes de diciembre y los gastos extraordinarios; esta administración de Morena no ha recibido apoyos extraordinarios como los recibía el PAN, ahí hay falta de apoyo del Gobierno del Estado para poder sacar adelante los compromisos”, detalló. 

Finalmente, dijo que desde el Congreso del Estado se le han aumentado las participaciones federales a Comondú aunque no es suficiente para que logre una pronta sanación financiera: “Nosotros aumentamos las participaciones federales a los municipios del 22 al 24 % alrededor de 15 millones más a Comondú este 2020, de 24 a 26 %, que son otros 14 millones de pesos más para Comondú”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×