Ayuntamiento de La Paz engaña a ambientalistas para celebrar reunión privada

Los Cardones pretende explotar 292 millones de toneladas de materiales en 10 años
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con el objetivo de evitar un encuentro entre el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida y el alcalde Francisco Javier Monroy Sánchez, el secretario particular del presidente, René Amaya Polanco, engañó a un grupo de ciudadanos asegurándoles que el pasado lunes 29 de junio el Cabildo de La Paz no sesionaría, invitándolos a regresar el martes 30 de junio para encontrarse con los regidores y el edil y así exponer su preocupación, el presunto cambio de uso de suelo que intenta otorgar el Ayuntamiento de La Paz al proyecto minero Los Cardones, sin embargo ese lunes los funcionarios sí sostuvieron una reunión y este martes no existió sesión alguna.

Así lo dio a conocer Juan Ángel Trasviña Aguilar, representante del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, quien detalló que una vez que acudieron al Ayuntamiento de La Paz a las 6 de la tarde, como Amaya Polanco les indicó, se encontraron con la noticia de que no existió jamás un plan o anuncio acerca de una sesión de Cabildo y mucho menos de una visita del grupo ambientalista.

Los ciudadanos fueron atendidos por Marco Antonio Núñez Rosas, secretario general del Ayuntamiento de La Paz, quien les dio la noticia y en su presencia aseguró sostener una llamada con René Amaya, el cual aparentemente negó ofrecer alguna vez cualquier información parecida a la que el Frente Ciudadano hacía referencia. El alcalde Monroy no se encuentra en la ciudad, aseguró también Marco Antonio, detallando que se halla en la capital del país solicitando recursos económicos a la federación.

Frente Ciudadano Marco Antonio Rosas 1

Después de varios minutos de charla, se llegó al acuerdo de incluir una participación del grupo en la primera reunión de Cabildo que se realice y convenir una fecha para reunirse con el presidente municipal. La meta es “exigir que cumplan con el acuerdo firmado el año pasado”, señala Trasviña Aguilar, “que firmamos entre el Frente Ciudadano y el Ayuntamiento […], acerca de que van a respetar la situación de no cambiar el uso de suelo para favorecer a las mineras, porque nos han llegado rumores por diversas fuentes de que están negociándolo […] Cuando el río suena, agua lleva, nos ha llegado por diversas fuentes, si nos hubiera llegado por una sola fuente podríamos pensar que nada más es un rumor que se le ocurrió a alguien, pero nos ha llegado por fuentes diversas que no están conectadas entre sí, y eso es lo preocupante, inclusive por ciudadanos que trabajan aquí”.

Asimismo, Juan Ángel Trasviña anunció que están “preparando denuncias de todo tipo contra instituciones” y “contra funcionarios”, la cuales serán dadas a conocer pronto, además de “una caravana para ir a felicitar a los de Tv Azteca, al Grupo Salinas, para ir a darles una felicitación por lo que están haciendo”, toda vez que Desarrollos Zapal, promovente de Los Cardones, es parte de Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, presidente y propietario de la televisora.

Juan Angel Trasvina Aguilar

Este proyecto minero pretende instalarse en la Reserva de la Biósfera Sierra de la Laguna, obteniendo la concesión de 244,000. En su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) se habla de una extracción de 800,000 toneladas cada 10 días, igual a lo que se trabajó en San Antonio y El Triunfo durante 200 años, según datos de Trasviña Aguilar. La concesión tiene una duración de 10 años, lo que significaría una explotación total aproximada de 292 millones de toneladas.


Comparte esta noticia en:
3 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Lancelot Lake
Invitado
Lancelot Lake
8 años hace

Este imbécil de Monroy va a hacer su gran penjedada de despedida. Propinota de por medio evidentemente

Juanita Castro Marquez
Invitado
Juanita Castro Marquez
8 años hace

Y todavia dice Rene Anaya Polanco que no es cierto que hablo con los integrantes del Frente Ciudadano en Defensa de Agua y la Vida, es un vil mentiroso, yo estaba ahi y nos enseño un oficio donde decia de la cancelación de la sesión de cabildo y que seria el martes a las seis de la tarde y nos «dio» un espacio para participar en dicha sesión….parece que tienen mucho dinero para emigrar a otro lugar cuando este contaminada el agua si dan permiso a las mineras.

Víctor Higuera R
Invitado
Víctor Higuera R
8 años hace

A pesar de estos TIEMPOS DE CANALLAS existimos ciudadanos que damos valor a la palabra, habremos tenido el error de confiar en alguien sin investidura popular alguna, un empleado de las confianzas del edil, quién esperemos tome cartas en el asunto, ¿o sería la instrucción del alcalde saliente? ¿ganarle tiempo al tiempo en su etapa de AÑO DE HIDALGO? ¡Vaya pues con René Amaya, ayer regidor de «izquierda», hoy sabemos su lógica con la mano izquierda y derecha!

×