Ayuntamiento de La Paz inicia el embargo de propiedades a ciudadanos que deben predial

Foto: Cortesía
Ante las acciones del Ayuntamiento de La Paz, ciudadanos cuestionan si a los grandes empresarios y funcionarios públicos se aplicará dicha medida
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A partir de la primera quincena de agosto, el Ayuntamiento de La Paz ha iniciado procedimientos de embargo contra ciudadanos que presentan deudas en el pago del impuesto predial, medida que se ha denunciado en redes sociales y que ha causado indignación entre algunos habitantes de Baja California Sur

De acuerdo con la denuncia, el operativo de embargos inició desde el pasado viernes 16 de agosto en la capital de Baja California Sur, situación que salió a relucir tras colocarse diversas lonas en las que lee la leyenda: “predio en proceso de embargo por adeudo del impuesto predial”, acompañado con el logotipo del Ayuntamiento de La Paz. 

La propia autoridad advierte que dichos anuncios son inamovibles con base en el Artículo 172 del Código Penal para el Estado de Baja California Sur, el cual señala: “al que quebrante los sellos puestos por la orden de la autoridad, se le aplicarán de 6 meses a 3 años de prisión y una multa por 200 días (es decir, 16,898 pesos)”. 

Tras originarse estos actos, ciudadanos cuestionaron el actuar del Municipio, a quienes acusan de violentar la Ley de protección de datos personales y secreto fiscal, así como la ley de privacidad. 

“Estamos a favor de que se tienen que ajustar a los deudores, pero ¿por qué no empieza por los grandes deudores?”, puntualizan, asegurando que estarán al pendientes sobre las acciones en contra de los funcionarios deudores. 

Cabe señalar que, desde el mes de julio la Tesorería Municipal emitió y envió “cartas de invitación para regularizar su patrimonio” a los ciudadanos de La Paz, a quienes de manera puntual se informa sobre los predios “detectados” con adeudo de impuesto predial. 

En ellos se informa el periodo de la deuda y la fecha de corte, así como el monto a pagar por parte del contribuyente, asegurando que los recursos que se obtienen por medio de este impuesto se “aplican con responsabilidad y transparencia”. 

Finalmente, tras entregarse dichas cartas, el Ayuntamiento de La Paz, establece un plazo de 5 días para acreditar el pago, de lo contrario “se iniciará el Procedimiento Administrativo de Ejecución y todos los efectos legales que haya a lugar”. 


Comparte esta noticia en:
×