Ayuntamiento de La Paz no ha pagado seguros de vida a familiares de burócratas muertos por COVID

Estiman que alrededor de unos 20 burócratas han fallecido por el virus, y los deudos no han podido cobrar los seguros porque el Ayuntamiento no cubrió las primas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este miércoles 23 de junio llegó a BCS Noticias una denuncia ciudadana, por parte de una persona que dijo llamarse Ramón “N”, quien expuso que el Ayuntamiento de La Paz no ha pagado el seguro de vida de 20 trabajadores que fallecieron por complicaciones de COVID-19 y contaban en vida con una base sindical. El monto estimado consta de entre 100,000 y 200,000 pesos. Al respecto, agregó que ya han acudido con las autoridades de Oficialía Mayor y Tesorería; sin embargo, no han recibido respuesta favorable. 

“Es un seguro de alrededor de 100,000 o 200,000 pesos más, aparte de lo que es el finiquito. Son 20 personas las que han muerto. Ya fuimos con la Oficialía Mayor y con el Tesorero y es lo mismo, nos dicen lo mismo; que están viendo de dónde agarrar dinero. Así nos traen, ya tienen como 6 o 7 meses que nos dan vueltas y vueltas”, expresó. 

En este sentido, comentó que hay un gran número de personas que aún siguen laborando en el Ayuntamiento a pesar del riesgo que corren de enfermarse de Coronavirus, pues no hay respaldo por parte de la institución ante el retroceso en el que se encuentra La Paz: “Hay personas que siguen trabajando, propensas al COVID. Van a trabajar, porque dicen que es necesidad del servicio, pero no les dan ningún respaldo”, señaló. 

Por lo anterior, relató que la aseguradora de nombre “General Seguros” no quiere hacer el pago, debido a que el Municipio no ha cumplido con su cuota desde hace años, motivo por el que se deslindan de cualquier responsabilidad en el caso. 

“Se supone que las personas que trabajan en el Ayuntamiento reciben un seguro de vida y cuentan con prestaciones, tanto con pagos de marcha, de finiquito y cosas que no quiere pagar el Ayuntamiento. La aseguradora nos dice que el Ayuntamiento tiene años sin pagarle los seguros. La aseguradora no se quiere hacer cargo”, recalcó. 

Finalmente, se le cuestionó si tanto él, como los afectados han pensado en manifestarse, a lo que respondió afirmativamente, pero comentó que aún no saben en qué fecha hacerlo. Del mismo modo, mencionó que los afectados ya acudieron al Tribunal Burocrático para exponer la situación, aunque, por el momento, no han recibido respuesta. 

“Sí. Aún no (tenemos pensado hacerlo). Es un proceso que se lleva a cabo a la marcha. Fuimos al Tribunal Burocrático para la asignación de beneficiarios. Ese papel se metió el 20 de abril. No nos han dado respuesta, dicen que el Ayuntamiento está endeudado y que […] los esperemos”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×