La Paz, Baja California Sur (BCS). La alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, mencionó que, se ha iniciado un proceso para notificar a las empresas que no han regularizado el pago del impuesto predial. Dijo que, aquellos que no cumplan podrían ser embargados.
“Ya se tienen las notificaciones para embargar. Hay muchos lugares en donde pasa poquito tiempo no pagas y te embargan. Aquí no se tenía la organización porque no se tenía la información, tuvimos que modernizar Catastro, digitalizar para poder llegar al visor urbano y ya estamos iniciando los procedimientos”, detalló la edil.
Quiroga Romero comentó que, a pesar de que el Ayuntamiento de La Paz está facultado para realizar los embargos, se buscará llegar a un acuerdo con los morosos, incluso algunos ya se han acercado.
“No queremos llegar a eso, pero es parte de lo que la ley nos faculta, para empezar a tener los procedimientos de notificación de créditos fiscales”, expresó.
Por otra parte, dijo que, no tienen el número exacto de empresas involucradas en esta situación, pero son muchas y, a raíz de las notificaciones, se acercaron a las oficinas municipales para firmar un convenio e iniciar su proceso de regularización.
Asimismo, la Alcaldesa de La Paz manifestó que, el municipio tiene una cartera vencida por el concepto de impuesto predial de más de 1,000 millones de pesos (mdp). Siendo que, menos del 50 % de los ciudadanos con clave catastral cumplen con pagar el predial.
Para culminar, aseguró que, tienen como objetivo mejorar la recaudación municipal y contribuir en la regularización de los morosos, pues Cabildo aprobó recientemente el programa de descuentos, que estarán vigentes hasta el 31 de octubre.