Ayuntamiento de La Paz quiere dinero privado para Agua Potable; buscan asociación con empresas

Se busca incluir a La Paz en el plan estratégico hídrico nacional, puntualizó el Presidente Municipal
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Al participar en una entrevista, el presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez adelantó que se pretende usar un esquema de asociación “público-privada” para resolver el problema de agua en la capital de Baja California Sur; asimismo, reconoció que este rubro ha sido su mayor desafío.

“El agua que es el mayor desafío que tenemos como sociedad […] (existe) el compromiso de Andrés Manuel López Obrador y los recursos para que, en un esquema de asociación público-privada, resolvamos el problema de agua de La Paz”, declaró en el programa A Fondo, de Meganoticias Baja California Sur.  

En ese sentido, Rubén Muñoz apuntó que en el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) cuenta con cerca del doble de los trabajadores con los que debería.  

“330 trabajadores máximo 350, hay 660 personas, porque SAPA se convirtió en un receptor de trabajadores de confianza sobretodo, que fueron creciendo sin una planeación; esto representa un costo financiero importante”, comentó. 

Por su parte, al ser cuestionado sobre cuál es su impresión del avance tenido en su primer año frente al Gobierno Municipal, el Alcalde paceño dijo: “creo que el balance te lo puedo resumir en una expresión: satisfecho, pero no conforme”. 

De igual forma, Rubén Muñoz adelantó que se obtendrán recursos para incorporar a La Paz en el plan estratégico hídrico nacional. Esto último, lo dará a conocer de manera oficial en su primer informe de gobierno. 

“De incorporar a La Paz en el plan estratégico hídrico nacional, ¿Esto qué significa?, que voy a formalizar el próximo jueves el anuncio; tenemos ya autorizados los recursos que provienen de Banobras, de Comisión Nacional del Agua”, sostuvo. 

Finalmente, recordó que se debe realizar un estudio para conocer la realidad geohidráulica que existe en el acuífero de La Paz y, con base en ello, tomar las decisiones respectivas para atender la problemática.

“Necesitamos comenzar urgentemente el estudio para poder tener un diagnóstico completo de cuál es la realidad geohidráulica que hay en el acuífero de La Paz, para ver si son presas las que tenemos que llevar a cabo, si tenemos que comenzar a hacer obras de infiltración o si es urgente una nueva fuente”, concluyó.

Con información de Meganoticias Baja California Sur


Comparte esta noticia en:
×