Ayuntamiento de Loreto contrató para fiestas de San Javier a grupos vetados por narco corridos

La máxima fiesta católica del municipio de Loreto se caracterizó por tener agrupaciones que promocionan el narcotráfico
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Los dos principales grupos que se presentaron en las fiestas tradiciones de San Javier, en el municipio de Loreto —llevadas a cabo desde el 1 al 3 de diciembre—, tienen en común algo: su repertorio musical está lleno de narco corridos.

La cartelera ofrecida en la máxima fiesta católica de Loreto, por el Ayuntamiento que encabeza el priista Jorge Avilés Pérez, se caracterizó por la presentación de bandas, que incluso, por sus letras con alto contenido violento, como Calibre 50, han sido vetadas de otros estados que viven una encrucijada con el crimen organizado.

“500 balazos, armas automáticas, pecheras portaban, de cuerno las ráfagas, los altos calibres, tumbaban civiles también por igual”, así empieza uno de los más famosos narco corridos de Calibre 50, dedicada al cártel del Pacífico.

calibre 50

En Puebla, el Gobierno del Estado durante el mes de abril del 2014 decidió cancelarle los conciertos a esta agrupación en una de sus fiestas públicas, por “hacer apología del delito”, informaron en ese entonces, a través de un comunicado oficial.

En Chihuahua pasó algo similar; de hecho, los diputados locales fueron un poco más allá, y propusieron ante el pleno del Congreso del Estado el veto de este tipo de música, para evitar la narco cultura.

En la misma celebración, donde se festeja al santo San Francisco Javier de Viggé Biaundó, se presentó la banda  San José de Mesilla, la cual tiene un repertorio de música romántica y otras más, dedicadas a narcotraficantes.

“Los apodan los sicarios por el trabajo que hacen, nativos no sé de donde, es todo lo que se sabe, si se meten con la lumbre, no sé sabe lo que pase. R-S y Cuernos de Chivo son las armas que utilizan , muy buenos pa’ disparar ellos no se desaniman, si hay que levantar a alguien con gusto entregan la vida”, dice el estribillo de una de su canción Los Sicarios.

La presentación de ambas agrupaciones con su música alusiva al crimen organizado se da en medio de la mayor jornada violenta que ha vivido Baja California Sur a causa del crimen organizado, que ha dejado casi 50 personas muertas, durante balaceras, en cerca 4 meses.


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Koyaanisqatsi
Invitado
Koyaanisqatsi
9 años hace

Tan santurrones ni me gustan.

Sanchez Manuel
Invitado
Sanchez Manuel
9 años hace

El matrimonio Abarca les desea Feliz Navidad y próspero año nuevo.
Saludos desde Iguala Guerrero

×