Ayuntamiento de La Paz sin reglamento que revise contenido de anuncios contra gays: CEDH BCS

"Nosotros ya habíamos revisado en el marco jurídico del Ayuntamiento y no existe una reglamentación que se maneje la obligatoriedad del Ayuntamiento de revisar los contenidos", explicó Silvestre de la Toba Camacho
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho, informó que el Ayuntamiento de La Paz no tiene un reglamento que revise el tipo contenido de los espectaculares que se colocan en la vía pública – como los de la Familia Natural – los cuales han provocado que personas de y a favor de la comunidad Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transgéneros (LGBT) se sientan agredidos ante las imágenes y palabras utilizadas en éstos.

“En el reglamento del Ayuntamiento no estipula de alguna forma si esta comisión revisa los contenidos de dichos espectaculares; sin embargo, la recomendación que nosotros le hacíamos era precisamente que hicieran la reforma al marco jurídico, para que se buscara que tuvieran la obligación de revisar el contenido, que no fuera a impactar, violentar o que no sintiera algunos de los grupos, algún tipo de agresión.

“Así es, nosotros ya habíamos revisado en el marco jurídico del Ayuntamiento y no existe una reglamentación que se maneje la obligatoriedad del Ayuntamiento de revisar los contenidos; sin embargo, es un tema que se podría tomar como una reforma a los reglamentos internos”, agregó.

De la Toba Camacho confirmó que un grupo de personas, encabezadas por la activista pro derechos de la comunidad LGBT, Alma Margarita Oceguera Rodríguez, interpuso una queja en contra del Ayuntamiento de La Paz por autorizar los permisos para la colocación de espectaculares de la campaña de la Familia Natural, en esta segunda ocasión.

Alma Oceguera fue la que se presentó junto con este grupo de personas para presentar la queja, nosotros la vamos a atender en tiempo y forma, tenemos que darle a la autoridad 10 días para que nos informe sobre esta queja y en función de eso, ya nosotros hacemos la valoración”.

silvestre de la toba camacho cedh bcs
Silvestre de la Toba Camacho, presidente de la CEDH en BCS

El titular de la CEDH en Baja California Sur recordó que, también, el año anterior ya se había presentado una queja ante la Comisión por la misma situación, pero con los primeros espectaculares que salieron a la luz pública.

“Hubo una queja, la recibimos el año pasado, cuando fueron los primeros espectaculares; nosotros solicitamos la información, precisamente al Ayuntamiento, al área que corresponde aprobar la colocación de los espectaculares”.

En ese sentido, De la Toba Camacho dijo que la administración municipal no ha hecho cambios todavía; pero, tampoco pueden rebasar la autonomía del Municipio, ya que son ellos los que tienen que valorar el tema en el marco jurídico.

“No, definitivamente ese es un procedimiento, hay que respetar la autonomía del Ayuntamiento, ellos son los que tienen su cuerpo colegiado y los que tienen que aprobar sus marcos jurídicos”.

Por último, el Presidente de la CEDH aclaró que también está la contraparte, es decir, los que ejercen la libertad de expresión, por lo que se buscará que ningún derecho sobre pase al otro.

“También hay que decirlo, hay otro derecho que se puede estar cruzando con eso, que es el derecho de la libertad de expresión, y entonces hay que revisar si uno está por encima del otro; sin embargo, sí tenemos que darle un trato distinto a esto […] Vamos a revisarlo con puntualidad, no quiero prejuzgar o emitir ningún juicio, vamos a platicarlo bien”.

Por su parte, el alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega señaló que todos los anuncios cuentan con permiso, independientemente de lo que busque promover el dueño de éstos; y que, mientras sea lícita y no lastime a la sociedad en algún sentido.

“Todos los espectaculares que ponen en el municipio deben de llevar el permiso de nosotros, independientemente de lo que promueva el dueño de los espectaculares con los interesados en mandar alguna propaganda, mientras sea una propaganda lícita nosotros no nos metemos ahí; nosotros exigimos el pago del espectacular al propietario y ya los anuncios es cuestión de ellos y de su cliente […] Mientras que sea de derecho lo que se va a poner ahí, que no sean obscenidades o alguna situación que lastime a la sociedad, es un derecho reservado de quien paga el espectacular con el cliente que va a poner propaganda”, dijo.


Comparte esta noticia en:
×