Ayuntamiento de Los Cabos pagará por uso del relleno sanitario a Ejido La Candelaria

El actual Gobierno de Los Cabos tiene tan sólo unos días para pagar al ejido La Candelaria, por el uso del relleno sanitario de Cabo San Lucas
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Pascual Álvarez, presidente del Comisariado Ejidal de La Candelaria, informó que luego de varios años de negociación con el Ayuntamiento de Los Cabos por el uso de predios propiedad del ejido como relleno sanitario, el Gobierno municipal accedió pagar por el uso del mismo una cantidad de 1,900,000 pesos, cifra que se suma a los 4,800,000 que se habían cubierto en las administraciones pasadas para la creación del basurero.

«Hemos firmado un convenio donde se le da el finiquito de lo que estaba pendiente de la ocupación previa, donde se presentó un avalúo por parte del municipio y otro del ejido, y donde llegamos al acuerdo que el Municipio va a dar una cantidad 1,900,000 pesos que es en contra prestación del relleno, el basurero municipal que está en el ejido La Candelaria«, dijo.

RellenoSanitarioCSL

El ejidatario de la zona rural, explicó que el pago deberá realizarse a mas tardar el próximo martes, ya que el acuerdo implica que sea la administración de José Antonio Agúndez Montaño quién salde la histórica deuda. De no pagar, los ejidatarios podrían bloquear el acceso al basurero de Cabo San Lucas.

«El acuerdo es que será en una sola exhibición, ya se aprobó, ya se firmó, ahora sólo estamos en la espera del pago, ese fue el acuerdo que esta administración iba a cumplir, ese fue el acuerdo de cabildo, yo creo que debe ser entre lunes o martes cuando harán el pago para que el ejido respete el acuerdo […] De los contrario bloquearemos el acceso, aquí estamos comprometiéndonos a no hacerlo siempre y cuando cumplan»

Una vez que el Gobierno municipal finiquite la deuda, Pascual Álvarez comentó que ya se podrán dar las condiciones para que el ayuntamiento inicie los trámites para la desincorporación de las tierras ejidales.

«El ejido se compromete a buscar y a dar todas las facilidades para que el municipio pueda escriturar siempre y cuando reúna los requisitos de la expropiación o la desincorporación de la tierra porque ahorita es tierra de uso común. Tiene que hacer un procedimiento ante la Procuraduría Agraria para que las tierras puedan ser parte del municipio, antes no, ahorita están perteneciendo al ejido de La Candelaria«.

Asimismo, el proceso será a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, el que determinará las condiciones para realizar el traspaso del terreno ejidal a propiedad del Ayuntamiento de Los Cabos.

 


Comparte esta noticia en:
×