Ayuntamiento reitera rechazo a Los Cardones; se preparan para el amparo del promovente

El secretario general del Ayuntamiento de La Paz sostuvo que llegarán hasta las últimas consecuencias legales para defender la Sierra de la Laguna
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El Ayuntamiento de La Paz reitera su postura en contra del proyecto minero Los Cardones, luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgara aprobación parcial al promovente de la mina, Desarrollos Zapal.

Guillermo Beltrán Rochín, secretario general del gobierno municipal, adelantó que iniciarán cambios internos en la reglamentación del Ayuntamiento de La Paz, a fin de que, si la minera se ampara contra la resolución negativa de las autoridades, sea posible frenar la instalación de Los Cardones.

“No hay ningún cambio en la postura […] Ni el Cabildo ni el Ayuntamiento van a otorgar el uso de suelo para este proyecto en particular, Los Cardones […] Vamos a proteger nuestro medio ambiente en el municipio de La Paz, que es lo que nos corresponde como Ayuntamiento de La Paz […] Lo que se está haciendo, conjuntamente con lo que son los órganos de gobierno y del Cabildo, es la modificación de algunos reglamentos interiores del Ayuntamiento para evitar que esto pueda pasar”.

El Ayuntamiento paceño es el último eslabón en la aprobación del proyecto a desarrollarse en la Reserva de la Biósfera Sierra de la Laguna, antes está el Gobierno del Estado y federal, recordó Beltrán Rochín, mostrando que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) jugará un papel determinante en la regulación del uso de suelo de la zona, además de recordar que aún no se conocen los términos precisos de la autorización que la Semarnat otorgó a Desarrollos Zapal.

“Hay confusión, no hay claridad en el medio, porque se trata de una resolución particular, emitida por Semarnat a una empresa, entonces no la conocemos; en su momento habrá de llegar alguna información de parte de la empresa solicitando autorización por parte del Ayuntamiento y la postura será la misma”.

Sobre las facultades precisas del Ayuntamiento para detener a Los Cardones en caso de que tanto la federación como el estado lo aprueben, dejó claro que llegarán hasta los juzgados federales para defender la postura ciudadana.

Finalmente, en cuanto a las movilizaciones anunciadas contra la mina, que amenazan, entre otras cosas, con cierres carreteros, el secretario aseguró desconocer tales expresiones, pero se dijo respetuoso de las decisiones que tomen los inconformes.


Comparte esta noticia en:
3 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Mar Li
Invitado
Mar Li
9 años hace

Felicidades por esa postura!!!!

Chollero
Invitado
Chollero
9 años hace

Pareciera que Francisco Pelayo, Arturo de la Rosa, Isaías Gonzalez, Ricardo Barroso, Gabriela Cuevas y Carlos Mendoza dejaron solo al Ayuntamiento y a la alcaldesa el enfrentarse a las huestes de Ricardo Salinas Pliego. Bien por la postura valiente y mal por los legisladores federales “sudcalifornianos” que ni siquiera un punto de acuerdo han subido como en su tiempo lo hiciera la ahora presidenta municipal paceña. Cobardes.

Mar Li
Invitado
Mar Li
9 años hace

No tarda en criticar la postura del Ayuntamiento “Manuel de Ocio” (trabajador encubierto de la minera, que se hace pasar por paceño) para criticar la noticia y dar su apoyo total a la minera. Como siempre los $erviles vendepatria$

×