Baja California Sur adquirirá 20,000 pruebas rápidas para detectar COVID: Salud

Foto: Arecoa
En Baja California Sur comenzarán a aplicarse pruebas rápidas de COVID para apoyar la hospitalización o no de pacientes; los resultados se dan en 45 minutos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Salud, Víctor George Flores anunció que en Baja California Sur se adquirirán 20,000 pruebas de antígeno para diagnosticar el COVID-19, misma que será una nueva herramienta; sin embargo, explicó que seguirán aplicando las pruebas PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimerasa”). Asimismo, agregó que estas pruebas tienen el poder de detectar en 45 minutos la enfermedad, por lo que ayudan a tomar decisiones inmediatas en cuando a la hospitalización de los pacientes. 

“Hay 3 tipos de pruebas: la de PCR, la del antígeno y la del anticuerpo, la del anticuerpo es la que se realiza en sangre, y las otras 2 —PCR y antígeno— se realizan con lo que sería un hisopo; esta de antígeno es nueva.

“La ventaja que tiene es que son pruebas rápidas, confiables para pacientes sintomáticos, no ocupa laboratorio […] entonces se puede tomar la decisión de hospitalizarlo o se va a casa. En un inicio vamos adquirir 20,000 pruebas”, explicó el médico. 

En este sentido, George Flores detalló que este tipo de prueba solo se aplicará con personas que presentan evidentes señales respiratorias, como flujo nasal, tos o dolor de garganta o pecho. Recalcó que, la prueba de PCR, que se venía aplicando en febrero, es la más eficiente, sin embargo, es más tardada. 

“La ventaja que tiene es que son pruebas rápidas, confiables para pacientes asintomáticos, no ocupa laboratorio; (el químico) le toma la prueba y ya le pueda decir en 45 minutos […] porque te dice si eres negativo o positivo”, enfatizó sobre las pruebas de antígeno. 

Por lo anterior, Víctor George Flores señaló que la prueba de antígeno identifica partículas externas del virus y emite resultados en un menor tiempo, pero su eficiencia diagnóstica se limita a pacientes sintomáticos, que presentan una carga viral alta. 

Finalmente, llamó a los sudcalifornianos a mantenerse en casa tras la llegada de las posadas, las cuales podrían propiciar el incremento de casos y con ello, retroceder al estado, en el Semáforo Epidemiológico de la Salud. 


Comparte esta noticia en:
×