Baja California Sur, con el mayor crecimiento económico a nivel nacional: Imco

Los datos publicados en el documento México ¿Cómo vamos? temas para transformar el país, son del cuarto trimestre del 2013
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Baja California Sur tuvo el mayor crecimiento económico de todo el país al incrementar su Producto Interno Bruto (PIB) en 5.9 por ciento.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó el documento México ¿Cómo vamos? temas para transformar el país, donde a través de los semáforos de indicadores económicos estatales que dan seguimiento a 10 variables fundamentales, se monitorea el crecimiento económico y la generación de empleos formales.

Las calificaciones de los indicadores se crearon a partir de considerar cuánto ha avanzado cada estado en sus metas económicas (crecimiento económico y generación de empleo) y en los indicadores que se deben mejorar para cumplir las metas.

En el apartado que refiere los resultados de Baja California Sur, el documento establece que el crecimiento económico fue el mayor de todo el país, al incrementar su PIB en 5.9 por ciento; sin embargo, también se establece que a pesar de haber aumentado el porcentaje de empleos formales como porcentaje de la Población Económicamente Activa en el último año, al pasar de 36 por ciento a 36.8 por ciento, soló está 4.4 puntos porcentuales sobre la media nacional de 32.4 por ciento.

Así, aunque también Baja California Sur es el quinto estado a nivel nacional con mayor productividad, pues produce 944.8 dólares por hora trabajada, el documento estableció indicadores en donde se requieren de mayores esfuerzos, pues en 2013 no registró movimiento en sus exportaciones como porcentaje de su producción, lo que lo deja como el séptimo estado con menores exportaciones como porcentaje del PIB con 0.2.

El IMCO dio a conocer además que el 11.8 por ciento de sus trabajadores están empleados en el sector gobierno, lo que lo sitúa como el quinto estado con más empleados en gobierno.

Por otro lado, se establece que la entidad tiene el menor porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria, con un 30 por ciento, y que la deuda pública como porcentaje del PIB de 2.1%, está 1 punto porcentual por debajo de la media nacional del 3.1 por ciento, y es uno de los Estados con la quinta menor tasa de informalidad en el país, con 40.5 por ciento, aunque el año pasado la aumentó en 0.3 por ciento.

En materia de seguridad el documento establece que en 2013 se redujo en 30 el robo de vehículos por cada 100 mil habitantes, aunque su tasa en el último cuatrimestre de 2013 fue de 148.5, aun por encima de la media nacional de 124.5 robos por cada 100 mil habitantes.

 


Comparte esta noticia en:
×