Baja California Sur, de los estados menos vulnerables al COVID-19: México ¿cómo vamos?

Foto: Attila Kisbenedek
Las condiciones económicas y de los sistemas de salud, ubicaron a Baja California Sur como una de las entidades con menor vulnerabilidad ante la contingencia
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Al realizarse un análisis sobre la vulnerabilidad de cada estado del país frente a la pandemia del COVID-19, México ¿cómo vamos? encontró que Baja California Sur se encuentra entre las entidades “menos vulnerables”, sin embargo, específico que dicho dato no significa que la crisis tendrá poco impacto.  

La Ciudad de México, Aguascalientes y Baja California Sur están calificados como los estados relativamente menos vulnerables del país, dado que tienen puntajes mayores a 5 en los índices de vulnerabilidad, es decir, en su economía y sistema de salud.  

Al respecto, se destacó que Baja California Sur es el segundo estado con mayor porción de trabajadores formales temporales, con una economía altamente dependiente del turismo; es el quinto estado con menor informalidad laboral (37.4 %), el segundo estado con menor proporción de adultos con 65 años y más (6.4%).  

El semáforo económico de Baja California Sur refleja un crecimiento económico promedio, en los últimos 5 años, de 8.1 % anual; la pobreza laboral alcanza al 17.4 % de la población, según datos al cuarto trimestre del 2019.  

“Gracias a ello, se encuentran en una situación menos riesgosa al comparar con los otros estados del país, aunque no por esto están blindados ante los efectos de la pandemia”, refiere la organización.  

La Ciudad de México encabeza el ranking de menor vulnerabilidad al ser el estado con el mayor número de camas y personal médico por cada 100,000 habitantes (236 y 936, respectivamente).  

Aguascalientes se ubica en la segunda posición, siendo el tercer estado con menor proporción de adultos diabéticos, además tener la menor proporción de trabajadores eventuales (8 %).  

Por otro lado, se informó que la vulnerabilidad del sistema de salud está relacionado a la inversión que se realiza y en Baja California Sur el gasto público per cápita es casi el doble que el de Chiapas


Comparte esta noticia en:
×