Baja California Sur, el estado donde más creció el PIB en 2013: Banamex

En su reporte de Indicadores Regionales de la Actividad Económica 2013, Banamex dio a conocer que BCS fue la entidad con mayor crecimiento del PIB en 2013
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El Banco Nacional de México (Banamex), dio a conocer su reporte de Indicadores Regionales de la Actividad Económica (IRAE) 2013, donde destaca que la entidad que mayor crecimiento tuvo de su Producto Interno Bruto (PIB) fue el estado de Baja California Sur, con 4.9%, que junto con Aguascalientes, Chihuahua, Oaxaca y Quintana Roo, en ese orden, fueron las entidades que más crecieron.

Por el contrario, la entidad que decreció fue Chiapas, con -3.1% muy similar a la de 2012 y muy por debajo de la media nacional, de 1.1%.

En el caso de Sonora, el crecimiento estimado es de 1.8% ocupando el lugar 12 nacional. La entidad si bien tuvo un aumento importante en la industria de manufactura, el indicador se vio afectado por el poco crecimiento de las actividades primaria y terciaria.

Considerando que tanto la demanda externa como el mercado interno atravesaron por una fase de desaceleración, no es de extrañar que en las cinco entidades con mayor crecimiento económico tengan vocaciones productivas diversas.

Así, de confirmarse nuestras estimaciones, Baja California Sur –con una economía altamente concentrada en servicios- habría registrado el mayor incremento del PIB estatal en 2013, sustentado en el dinamismo de su principal motor de crecimiento: el turismo.

Le seguirían Aguascalientes, Chihuahua, Oaxaca y Quintana Roo. Dos entidades con alta vocación manufacturera, Aguascalientes y Chihuahua estarían entre los cinco estados de mayor crecimiento del PIB en 2013, mientras que en Oaxaca y Quintana Roo predominaría el dinamismo de las actividades del sector terciario, principalmente.

En contraste, estimamos que siete entidades federativas registraron tasas de crecimiento negativas en su PIB durante 2013. Destacan los casos de Chiapas, Tabasco y Zacatecas con caídas de alrededor del 3%. Diversos elementos explican estos resultados.

De acuerdo al documento, Banamex estima que durante 2013 la División Noroeste (DNO), donde se encuentran Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, creció 1.6% ligeramente por arriba del promedio nacional (1.1%).

Al interior de la región, sobresale el desempeño de Baja California Sur, con un crecimiento del PIB de 4.9%, el mayor en el país. El efecto multiplicador que tuvieron las actividades vinculadas con la construcción, a raíz de la ejecución de proyectos de inversión en el sector turístico, así como el propio dinamismo de esta actividad sustentaron este crecimiento. Baste mencionar que la ocupación hotelera en la zona Corredor de Los Cabos pasó de 55.8% en promedio durante 2012 a 63.2% en 2013. En este contexto, la generación de empleos formales –registrados en el IMSS- aumentó 4.9% en promedio anual durante 2013 (vs. 3.5% del nacional), aunque en el sector de la construcción el incremento llegó a 20.1% (vs. 1.1% del promedio nacional).

Las dos entidades de mayor peso relativo en la DNO, Baja California y Sonora –que contribuyen con 67% del PIB de la región- registraron tasas de crecimiento lejanas a la de Baja California Sur.

Fuente: Kiosko Mayor


Comparte esta noticia en:
×