Baja California Sur: el quinto lugar en ciberacoso a mujeres a nivel nacional, reveló INEGI

Foto: Mujer
Las afectadas son, en la mayoría de las veces, jóvenes de 12 a 19 años, quienes reciben desde insinuaciones sexuales hasta mensajes ofensivos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) del 2020, elaborado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), Baja California Sur ocupa el quinto lugar en ciberacoso a mujeres a nivel nacional.  

Tabasco encabeza la lista de la prevalencia más alta de ciberacoso, con un 30.6 %, seguida de Morelos, con un 28.4%; Colima, con un 28.3 %; Tlaxcala, con un 28.0 % y en el quinto lugar, Baja California Sur, con el 27.2 %. 

Mientras tanto, las entidades con menor porcentaje de ciberacoso a las mujeres fueron Nuevo León, con el 19.2 %; Puebla, con el 18.9 % y Ciudad de México, con el 16.3 %, según datos del organismo.  

Por otro lado, las mujeres más afectadas por este problema, rondan entre los 12 y 19 años, de quienes se calculó un porcentaje del 29.2 %, seguidas de las mujeres de 20 a 29 años, quienes representaron un 29.0 %. 

Dentro de las situaciones experimentadas, los 4 casos más reportados por la población femenina fueron: insinuaciones o propuestas sexuales (40.3 %); contacto mediante identidades falsas (35.3 %); mensajes ofensivos (33.9 %) y recepción de contenido sexual (32.8 %). 

La acción tomada por este sector poblacional para detener la situación de ciberacoso experimentada fue bloquear a la persona, cuenta o página que ejerció el acoso en un 70.1 %; ignorar o no contestar en un 25.0 % y cambiar o cancelar el número telefónico, cuneta o contraseña en un 13.6 %.  

La encuesta se llevó a cabo con población de 12 años y más que utilizó internet o celular de octubre de 2019 a noviembre de 2020. La muestra nacional fue de 65,190 viviendas distribuidas en las 32 entidades federativas, a través de una entrevista cara a cara mediante dispositivo electrónico. 


Comparte esta noticia en:
BCS Noticias. Todos los derechos reservados.
×

Powered by WhatsApp Chat

×