Baja California Sur en el top 10 de estados con mejor respeto a los derechos humanos

Según un reciente estudio, BCS está dentro de top 10 como la entidad donde existe una máxima adhesión al Estado de Derecho en el país
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La organización Proyecto de Justicia Mundial (WJP) publicó el Índice de Estado de Derecho en México 2021-2022 donde, tras consultar diversas fuentes de investigación, se revela que el estado de Baja California Sur se encuentra dentro del top 10, como uno de los 32 estados del país donde existe una máxima adhesión al Estado de Derecho. 

De acuerdo al puntaje final —que va del 0 al 1, donde 1 indica un mayor respeto a los derechos humanos— sudcalifornia se encuentra en el lugar 9 con 0.44 puntos, por arriba de Coahuila (0.44) y por debajo de Zacatecas (0.45), siendo Querétaro el que mejor calificación obtuvo con 0.49 y Guerrero la peor con 0.34. 

Según el informe, se utilizaron 3 tipos de fuentes para recabar la información: primero se realizaron encuestas a 12,800 personas; también se cuestionaron a más de 2,100 especialistas en derecho penal, derecho civil, derecho laboral, y salud pública; finalmente, se consultaron estadísticas oficiales y bases de datos recopiladas por otras instituciones. 

Para llegar a estos puntajes se revelaron los rubros revisados, dando como resultado que Baja California Sur quede en el décimo puesto con 0.44 puntos en el factor 1, que revisa los límites del poder gubernamental; en la ausencia de corrupción se ubicó por debajo de la media con 0.36; siguiendo con la percepción de gobierno abierto baja el 21 con 0.47 puntos. 

Siguiendo con el factor 4, donde se calificaron los derechos fundamentales, la entidad sube al puesto 6 con 0.52 puntos; en cuanto a la orden y seguridad se obtuvieron 0.60 puntos a favor lo cual coloca al estado en el puesto 4. 

El factor 6 refiere al cumplimiento regulatorio con 0.39 puntos (puesto 8); sigue justicia civil, que por debajo de la media queda en el puesto 16 con 0.36 puntos; y finalmente en el lugar 8 con 0.39 de puntaje está la percepción de justicia penal. 


Comparte esta noticia en:
×