Baja California Sur en top 3 con más trabajadores domésticos de otras entidades, según INEGI

Foto: Escenario Tix
Baja California Sur se encuentra entre los 3 estados con un mayor número de trabajadores domésticos migrantes; durante el cuarto bimestre del 2022, se llegó a un 57.2 %
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, Baja California Sur se encuentra entre los 3 estados con más trabajadores domésticos de otras entidades o países, con un 57.2 %, según datos del cuarto bimestre del año 2022. Los datos fueron recabados luego de realizarse la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOE). 

Además, conforme a los datos brindados por INEGI, las entidades que concentraron mayor porcentaje de personas migrantes ocupadas en el trabajo doméstico también concentran un alto porcentaje de Población Económicamente Activa (PEA) migrante. 

Por ejemplo, se resaltó que, en Quintana Roo, la PEA ocupada por migrantes fue de 61.6 %; en Baja California, fue de 48.1 % y para Baja California Sur fue de 52.9 %. 

Cabe señalar que, el estado que tuvo un mayor porcentaje de trabajadores domésticos migrantes fue Quintana Roo con un 76.5 %; seguido de Baja California con 57.6 % y, en tercer lugar, Baja California Sur, con un 57.2 %.   

En cuarta posición se encuentra Nuevo León con un 49.6 % y en el quinto puesto se encuentra Ciudad de México con un 42 %.  

Por otro lado, la entidad que tuvo el menor porcentaje fue el estado de San Luis Potosí con únicamente un 3.4 % de trabajadores migrantes.  

Finalmente, se indicó que la ENOE, se realizó en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar. Asimismo, tiene como objetivo informar y diferenciar el trabajo en los hogares de las y los trabajadores domésticos remunerados, y favorecer la discusión en la agenda pública sobre sus condiciones laborales.  


Comparte esta noticia en:
×