Baja California Sur encabeza indicadores de bienestar en el país, según la OCDE

En los tres rubros que BCS sale en los cuatros primeros lugares a nivel nacional son: empleo, ingresos y percepción de la seguridad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Según el estudio «Midiendo el bienestar de los estados mexicanos» de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Baja California Sur encabeza algunos de indicadores de bienestar a nivel nacional; «excede el promedio nacional en las 12 dimensiones de bienestar», señala textualmente, ocupando el segundo lugar en la dimensión de empleo, el tercero en ingresos y el cuarto en el tema de la seguridad.

En cuanto a empleos, la tasa de ocupación es 7 puntos porcentuales mayor que el promedio nacional, mientras que la proporción de personas trabajando en el sector informal es 6 puntos porcentuales menor que el promedio del país. Según el estudio que toma como base de datos al Inegi, el 62.6% de la sudcalifornianos tiene empleo y además, el ingreso mensual de los hogares es, en promedio, de 10,607 pesos; en ese sentido, se cita que BCS «figura entre las primeras diez posiciones de la clasificación estatal debido al alto nivel de ingreso disponible de los hogares, en conjunción con tasas relativamente bajas de desigualdad y pobreza».

El resumen de datos de la OCDE continúa siendo positivo para BCS, señalando que lo anterior «explica el buen resultado del estado respecto a la dimensión de seguridad es una tasa de homicidio relativamente baja, así como un nivel alto de seguridad autorreportada. Por otro lado, los
resultados de la dimensión de salud podrían ser mejores. Mientras que los residentes de Baja California Sur pueden esperar vivir hasta los 76 años (un año más que el promedio nacional), la obesidad afecta al 44% de los adultos, representando la segunda tasa de obesidad más alta entre los 32 estados».

Si bien, en el indicador de vivienda la entidad está en el lugar 19 a nivel nacional –siendo en el menos favorecido del resto de los indicadores en el propio estado–, se señala que en la última década BCS «ha mejorado en las dimensiones de vivienda (particularmente la calidad de la vivienda), accesibilidad a servicios, educación y medio ambiente».

Los datos son parte de un proyecto de Medición Regional del Bienestar para la Iniciativa para una Vida Mejor, que se puso en marcha desde 2014. El total de los indicadores de bienestar y el lugar que ocupa BCS a nivel nacional en ellos, son los siguientes: en comunidad (relaciones sociales el lugar 1 a nivel nacional; en empleo, 2; ingresos, 3; seguridad, 4; balance vida – trabajo, 5; medio ambiente, 6; educación, 6; satisfacción con la vida, 7; accesibilidad a srvicios, 8; compromiso cívico y gobernanza, 11; salud, 16; y vivienda en el lugar 19.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Salo
Invitado
Salo
8 años hace

A seguir tragando estadísticas, esos serán los «vales de esperanza» que este gobierno tiene como principio ofrecernos más los «bonos de sensación de bienestar» que el gobierno federal nos puede proporcionar con sus pinches estadísticas ilusorias para que no nos presten ni regalen dinero, no hay de otra, bueno, vivir en el paraíso cuesta (¿o no pinches ambientalistas de mierda?) no queda más que bajarse los pantalones a nivel internacional parece ser, good bye mi gober y trucha con el tal Trump porque te va correr de allá.

×