Baja California Sur entre los 3 primeros estados del país en aumento de pobreza laboral: Coneval

Foto: Animal Político
En un año aumentó el 8.3 % la población en BCS que no cuenta con un ingreso suficiente para alimentar a todos los miembros del hogar, acusa Coneval
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El estado de Baja California Sur se posicionó entre las 3 entidades federativas que destacaron por el aumento de la pobreza laboral, así lo informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).  

En el caso de Baja California Sur se sabía que, en el primer trimestre del 2020, se contaba con 16.2 % de la población en situación de pobreza laboral; para el primer trimestre del 2021 se informó que el 24.6 % de la ciudadanía sudcaliforniana se encuentra en esta circunstancia.  

Es necesario aclarar, que no es el estado con mayor, índice de pobreza de esa clase, pues el primer lugar se lo lleva Chiapas, que reporta un 65.1 % en estas circunstancias; sin embargo, Baja California Sur, sí fue de los estados con mayor aumento en este campo de un año a otro, con un 8.3 % de incremento en insuficiencia de ingreso.  

Otro de los estados que ocupan los primeros lugares por el aumento de la pobreza laboral, fueron Ciudad de México con un incremento del 14.9 % y Quintana Roo con un 10.1 % más de la población es vulnerable en este sentido.  

Cabe mencionar que la pobreza laboral, es una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros, los hogares en esta situación, pueden lograr alimentarse a partir de ingresos no laborales como lo son remesas, transferencias o acceso a programas sociales. 

Poniendo en contexto el asunto, fue derivado de la emergencia sanitaria por COVID, que se suspendieron las actividades económicas durante el transcurso del 2020, lo que afectó a Baja California Sur, pues los ingresos medulares de la población en su mayoría se obtienen del turismo.  

Fue hacia mediados de mayo 2020 cuando comenzaron a reanudarse las actividades económicas; sin embargo, a finales de año volvieron a incrementar los números de contagios en la entidad, por lo que, en consecuencia, se dio una vez más la suspensión de actividades. 

Por lo tanto, fue hasta el primer semestre del 2021, que se comenzó a hablar de una recuperación de empleos y turismo, de esto comunicó el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, que, para junio 2021, ya se tenía una recuperación del 85 % en empleos recuperados.  


Comparte esta noticia en:
×